Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo reporte del Volcán Villarrica: Se registran hasta 50 eventos sísmicos por hora

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Sernageomin realizó un nuevo reporte sobre la actividad del volcán Villarrica, que el lunes pasó de Alerta Amarilla a Naranja. La información se obtuvo a través de los equipos de monitoreo de la Red de Vigilancia Volcánica, analizados en el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur.

¿Qué reportó Sernageomin?

El documento señala que durante las últimas horas las estaciones de monitoreo instaladas en el macizo, continúan registrando variaciones importantes en la actividad sísmica del volcán. De tal manera, mediante el registro de señales acústicas se han detectado 50 eventos por hora, con un valor máximo de 18 pascales reducidos a un kilómetro de distancia.

Los reportes anteriores, se condicen con una "sobrepresión del sistema, muy posiblemente a causa de un sellamiento parcial de la superficie del lago de lava albergado en el cráter, el cual se puede haber debilitado manifestándose por las señales acústicas descritas", indica el informe.

[twitter]https://twitter.com/hashtag/Villarrica?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Villarrica. Se mantiene la alerta técnica #Naranja. Radio de exclusión de 2 km en torno al cráter. pic.twitter.com/JeKaiZquNi— Sernageomin (@Sernageomin)

Situación podría evolucionar

El reporte apunta además, que "las características de conducto abierto, adicionado a la persistente fluctuación del lago de lava, y los actuales y continuos cambios en el aumento de la amplitud sísmica del tremor continuo y la aparición de señales acústicas, permiten sugerir una sobrepresión en el sistema magmático, la cual está facilitada por obstrucciones parciales al interior del conducto principal. Esta situación podría evolucionar hacia un evento eruptivo mayor o una relajación del sistema volcánico".

[twitter]https://twitter.com/hashtag/Naranja?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Naranja y es importante que sepan los tipos de alertas, con sus recomendaciones específicas. Te compartimos nuestro afiche oficial y mantente siempre atento(a) a las recomendaciones de @Sernageomin y @onemichile pic.twitter.com/8RIjTqkEVp— Sernageomin (@Sernageomin)

Por lo anterior, se mantiene la Alerta Naranja y debido a la dinámica fluctuante del lago de lava, se considera una zona de alta probabilidad de afectación próxima al cráter con un radio de dos kilómetros.

Leer más de