Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Parques sin pasto? Escasez de agua hace recomendable su reemplazo en la zona central

  • Por Oliver Rodríguez

"Esto ya no es solamente una emergencia puntual, esta escasez hídrica llegó para quedarse, el cambio climático es una realidad y afecta a los más vulnerables".

Con esas palabras, el pasado 21 de agosto, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, se refería a la intensa sequía que se registra en Chile y que ha hecho necesario que el Gobierno decrete emergencia agrícola e hídrica para 111 comunas del país, 17 de las cuales se encuentran en los alrededores de la capital. 

Dicha medida permite a las autoridades disponer de más recursos para acudir en la ayuda de pequeños agricultores y crianceros, como también de habitantes de aquellas localidades que se ven afectadas por la falta de agua.

En paralelo a estas situaciones de emergencia, se han hecho recurrentes las advertencias y recomendaciones tendientes a mejorar el manejo del agua en zonas rurales y urbanas. Un ejemplo de lo anterior es la alerta que varios académicos y expertos han puesto sobre el pasto -césped- que tradicionalmente se utiliza en jardines o parques públicos y privados. 

"El césped requiere muchísima agua en la zona central de Chile, porque tenemos un clima mediterráneo y bastante árido. Se requiere mucho riego. Desde ese punto de vista, sería importante disminuir la superficie de pasto", advierte Sonia Reyes, investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), en conversación con Meganoticias.

Reemplazo

En este sentido, la experta en dinámicas socioespaciales señala que la opción más recomendable es el reemplazo del césped por otro tipo de herbáceas nativas de la zona central, los cuales requieren de menos cantidad de agua y que también cumplirían con el componente social que genera la presencia del color verde en los espacios abiertos como los parques. No es aconsejable su eliminación.

"Existe un sinnumero de cubresuelos nativos que se pueden utilizar, pero que actualmente no son producidos comercialmente. Creo que ahí falta más tecnología y que los viveros empiecen a producirla más ampliamente", apunta Reyes.

Junto con lo anterior, la académica afirma que dado que la mayor superficie de parques se encuentra en la zona oriente de la Región Metropolitana, es ahí donde se debería empezar la sustitución del césped.

Riego excesivo

Un estudio de Cedeus respecto al riego de áreas verdes en Santiago arrojó buenos resultados respecto a los espacios públicos: si bien el césped requiere de mayor cantidad de agua en términos generales, esta es usada eficientemente. Por el contrario, los expertos detectaron un riego excesivo en los jardines privados, incluso diez veces superior a lo necesario.

Esto cobra aún más relevancia si se tiene en consideración que la superficie total de jardines residenciales en Santiago es tres veces superior a la de áreas verdes públicas. "Lo más importante sería que las personas que tienen césped en sus casas: primero, si riegan la mitad de lo que riegan hasta ahora, igual su césped sobrevive. Y segundo, si lo reemplazan, el impacto sería más significativo", señala la especialista.

Otro punto importante es que haya una alta cantidad de árboles en los parques, algo que, según precisa Reyes, parte desde el diseño del espacio. La sombra de un árbol retarda la evaporación del agua, por lo que se requiere de menos recursos hídricos para su mantención.

COP25

Finalmente, la magíster en en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente recalca que la cumbre climática COP 25, a realizarse en Chile entre el 2 y el 13 de diciembre próximo, es una instancia propicia para acercar este tipo de temas a la ciudadanía.

"Creo que muchas de las organizaciones que están acreditadas van a hablar de estos temas. Respecto al agua, en Chile estamos en una emergencia climática y el agua va a escasear, entonces es un tema que por lo menos dese la opinión pública va a estar muy presente. Es una buena oportunidad de relevarlo", concluye.