Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusación contra Cubillos: Orsini será única representante de oposición en comisión

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes en la Cámara de Diputados se definió a los cinco parlamentarios que integrarán una comisión revisora que analizará si procede o no la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Los sorteados

Los número sorteados correspondieron a los diputados pertenecientes a Chile Vamos, Hugo Rey (RN), Catalina del Real (RN), Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI) y Celso Morales (UDI), además de Maite Orsini (RD), quien será la única representante de la oposición en la instancia.

Plazos

En el transcurso del día, la mesa deberá ponerse de acuerdo con los diputados y diputadas que forman la comisión, para efectuar la convocatoria a la secretaria de Estado y desde ese momento, comienza a correr el plazo de diez días para que ella presente sus descargos.

Posteriormente, la comisión tendrá seis días para pronuciarse sobre si procede o no la acusación constitucional, presentada por los diputados Gabriel Ascencio, Boris Barrera, Natalia Castillo, Tomás Hirsch, Rodrigo González, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Juan Santana, Alexis Sepúlveda, Esteban Velásquez y Mario Venegas.

A continuación revisa algunas reacciones:

El libelo

Cabe señalar, que el documento consta de 91 páginas y está dividido en cinco capítulos. En ellos, se detallan las supuestas infracciones a la Constitución y a las leyes que habría cometido Cubillos, según la oposición.

Acusación Constitucional