Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman sentencia contra Consorcio Santa Marta por daño ambiental

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte Suprema rechazó el recurso presentado por el Consorcio Santa Marta, confirmando la sentencia por daño ambiental dictada por el Tribunal Ambiental de Santiago respecto al colapso e incendio que afectó al relleno sanitario en enero de 2016. 

¿De qué se trata la demanda?

La acción fue presentada por un grupo de vecinos de las comunas de San Bernardo y Talagante en contra de la empresa con el objetivo de obtener una reparación por el daño ambiental causado en dicha ocasión. Situación que fue favorable para ellos, luego de que el tribunal condenara a Santa Marta en mayo de 2018 a reparar lo ocurrido tras la emergencia. 

Según explica aquella sentencia, "El deslizamiento de la masa de residuos del relleno sanitario Santa Marta tuvo diversas causas, las cuales fueron complementarias y atribuibles a la operación del relleno sanitario por parte de la demandada (...) En consecuencia, el Tribunal concluye que concurren en el presente caso todos los elementos de la responsabilidad por daño ambiental, para imputar al Consorcio Santa Marta S.A. el daño ambiental acreditado en autos". 

¿Qué dicen los demandantes?

Tras conocer el dictamen del máximo tribunal, uno de los abogados demandantes, Juan Pablo Leppe, destacó que en el escrito presentado el pasado lunes 9 de septiembre se establcieron medidas cautelares que deberán ser fiscalizadas por la Superintendencia de Medio Ambiente. Esto, "con el fin de determinar si además hubo contaminación o afectación de los componentes ambientales suelo y biodiversidad".

Acciones de reparación

En el escrito dictado por el Tribunal Ambiental se ordenó a la empresa Santa Marta a la realización de una auditoría con el objetivo de conocer el manejo de las aguas residuales que son generadas en el relleno, y así proceder a su regularización. 

Junto con ello, decretó como medida cautelar la realización de un análisis de riesgo de la superficie que traspasaron el muro de contención en enero de 2016, y afctaron la quebrada El Boldal.