Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chadwick por 11 de septiembre: "Va a ser un día y una jornada de trabajo normal"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la decisión del Gobierno de no realizar actos conmemorativos para este 11 de septiembre, día en que se cumplen 46 años desde el Golpe de Estado de 1973.

De este modo, Chadwick reafirmó que este miércoles será un día normal para La Moneda, aunque reforzarán la fuerza policial por los eventuales incidentes.

¿Qué dijo Chadwick?

El ministro señaló que el 11 de septiembre: "es una fecha que ha demostrado tener actos de violencia, y nosotros como Gobierno no tenemos ninguna actividad en especial, va a ser un día y una jornada de trabajo normal. Hemos tomado todos los resguardos para aquellos que han solicitado marchas y manifestaciones, como es tradicional, lo pueden hacer en completa tranquilidad y orden".

Respecto a las fuerzas policiales para este día, afirmó que: "hay reforzamiento pero en una situación normal porque esperamos que todo se pueda desarrollar en orden. Si hay desórdenes y hay violencia, obviamente que Carabineros está preparado".

¿Por qué tomaron esta decisión?

Chadwick explicó que la decisión se tomó "porque lo hemos hecho con anterioridad cuando vemos que han sido lapsos de tiempo o periodos de tiempo que son significativos. Pero creemos también que cuando ocurre la normalización de las actividades es un punto importante para generar precisamente una acción donde aquellos que quieran y puedan manifestarse lo puedan hacer en orden y tranquilidad; y aquellos que no quieran o no estén disponible, o quieran desarrollar su vida normalmente, también lo puedan hacer".

"Es una manera equilibrada de enfrentar las fechas históricas sin necesidad de estar siempre haciendo actos, sino que hacerlo cuando sean fechas o periodos significativos", agregó.

Matrimonio igualitario

Por otra parte, el ministro también se refirió a la discusión sobre el matrimonio igualitario que se está llevando en el Congreso.

"Somos partidarios de lo que se ha llamado la Unión de Vida en Pareja, que establece la institución de convivencia, regulada y legal, con sus derechos y sus deberes y con la dignidad correspondiente a aquellas personas del mismo sexo que quieran contraer un compromiso legal con mayor permanencia", sostuvo. 

En cuanto a si considera que esto es suficiente, aseguró que: "creemos que como Gobierno combinamos y armonizamos bien la dignidad y los derechos y deberes de las instituciones que son distintas".

Tribunal Constitucional

Además, Chadwick habló sobre las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, quien manifestó que: "todo lo que no le gusta al Gobierno lo manda al Tribunal Constitucional".

Al respecto precisó que: "el Gobierno ha recurrido al TC en una sola oportunidad, y por lo tanto en ese sentido su afirmación es errónea, y (el Gobierno) ha debido recurrir a raíz del proyecto de ley del Sernac para efectos de hacer unas rectificaciones más en la forma que en el fondo".

"Tenemos la preocupación de varias mociones, proyectos e indicaciones, que en su tramitación legislativa puedan estar afectando normas constitucionales (...) esperamos que en la propia tramitación del Congreso se puedan hacer las reparaciones o rectificaciones que nosotros creemos que en esos proyectos se hacen necesarios".