Ñuñoa restringe la altura de nuevas construcciones en la comuna

Ñuñoa restringe la altura de nuevas construcciones en la comuna

  • Por Meganoticias

Seguir

Guardar

Guardada

¿Qué pasó?

Mantener la vida de barrio, y no perjudicar a los vecinos que viven en zonas residenciales son algunos de los argumentos para que Ñuñoa decidiera restringir la altura de todos los edificios que se construyan en un futuro. 

El viernes 30 de agosto el Concejo Municipal aprobó la Modificación N°18 al Plan Regulador de la comuna, que reduce la altura permitida en la totalidad de los sectores de Ñuñoa. Para eso dividieron las zonas en aquellas que son completamente residenciales, lugares en que los edificios deberán llegar a una altura máxima de 5 pisos, ó 7 en caso que existan otras torres aledañas a la construcción.

¿Qué dijo el alcalde?

Si la torre estará emplazada en una avenida o zona comercial, también debe acogerse a los nuevos parámetros. “En los ejes viales como Irarrázaval, Vespucio y Vicuña Mackenna no pueden construir más de 15 pisos”, explica enfático el alcalde de la comuna Andrés Zarhi. 

“Este es un esfuerzo en base a las peticiones de vecinos (...) cuando asumí esto hace tres años y medio, me di cuenta que había que conservar la vida de barrio”, dice el jefe comunal.

"No hay mayor problema"

Para el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, la decisión de Ñuñoa es el equilibrio necesario para mantener la calidad de vida de sus habitantes. “Construir en los sectores tradicionales...residenciales nuevos edificios de hasta cinco pisos, pueden convivir perfectamente bien, con viviendas de uno y dos pisos, estas viviendas familiares; y no hay mayor drama, no hay mayor problema”

Sin embargo, la decisión también tiene otra arista. El sector de la construcción desde siempre ha vinculado los altos precios de las viviendas con un plan regulador estricto, como es el caso de lo que acaba de determinar Ñuñoa. Meganoticias buscó la opinión de la Cámara Chilena de la Construcción, pero no obtuvimos respuesta. 

El cambio en el plan regulador de Ñuñoa también aplica para restringir la llegada de nuevos centros comerciales cerrados, más conocidos como malls.

Compartir

Temas de esta nota