Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pasado "lobista" complica a la directora del Instituto de Salud Pública

  • Por Carolina Acuña y Francisco Moreno

¿Qué pasó?

"Las causales de inhabilidad están en la ley y a mí no me afecta ninguna", dijo María Soledad Velásquez en un acto público frente a decenas de trabajadores del Instituto de Salud Pública (ISP) en un acto el día viernes 6 de septiembre.

El nombramiento de la nueva autoridad y de otros dos funcionarios ha generado una fuerte polémica al interior del ISP. Los trabajadores acusan conflicto de interés con la industria farmacéutica y exigen a Contraloría un pronunciamiento urgente.

Reuniones vía ley del Lobby

Según constató Meganoticias Reportajes, el nombre de María Soledad Velásquez figura en diversas reuniones realizadas vía ley del Lobby en representación de, al menos, dos firmas ligadas a la industria farmacéutica: Roche Chile Limitada y Sofocar, matriz de Cruz Verde.

"Lobista informa que es asesora de grupo Sofocar y que su representada tiene interés en instalar área de funcionamiento y envasado de dosis unitaria de medicamentos para obedecer al área asistencial de establecimientos de salud”, consigna esta audiencia que data de junio del 2018, en la que la actual directora del ISP se reunió con la entonces Jefa de Departamento Políticas y Regulaciones Farmacéuticas del Ministerio de Salud. 

¿Cuáles fueron los organismos visitados?

En los registros de InfoLobby aparecen al menos 32 reuniones en las que María Soledad Velásquez figura como lobista o gestora de intereses, en la mayoría de los casos, en representación de las mencionadas empresas.

Entre los organismos visitados aparecen la subsecretaría de Salud Pública, la Cámara de Diputados, Fonasa, la Superintendencia de Salud y el ISP, entidad que hoy encabeza. Entre las materias abordadas figura la Ley de Fármacos que hoy se discute en el Congreso y que será una materia que ahora, en su rol público, deberá enfrentar. 

Requerimiento en Contraloría

El abogado Rodrigo Mezzano presentó un requerimiento a Contraloría. Allí plantea que el ISP es "un verdadero manual de conflicto de interés".

En el escrito ingresado se acusa una evidente cercanía de la química farmacéutica con la industria que
precisamente hoy debe regular. 

No es el único nombre al que apunta el requerimiento, ya que existen otros nombramientos que también levantaron fuertes cuestionamientos. Uno de ellos es el de Juan Pablo Morales, a quien María Soledad Velásquez puso a cargo de la Agencia Nacional de Medicamentos. Según consta en la documentación a la que tuvimos acceso, él también trabajaba para la industria. 

"Esto requiere un examen de conciencia"

La polémica escaló al Congreso. El médico y diputado del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro, dijo a
Meganoticias que: "esto requiere un examen de conciencia porque esto se puede complicar y judicializar. Si hay un paso forzado, se necesita un paso al costado. Mientras haya dudas, hay que resolverlo desde la autoridad y no de los órganos jurisdiccionales".

Otras falencias 

Estos nombramientos, a juicio de los denunciantes, dejan en evidencia otra falencias: La Ley de Probidad sólo establece periodos de "enfriamiento" de hasta seis meses para quienes dejan cargos públicos. Sin embargo, para quienes se integran desde el sector privado, no existe limitación

¿Qué dijo el ISP y el Minsal?

Meganoticias Reportajes contactó al Ministerio de Salud (Minsal), pero declinaron referirse al caso por "no tener un pronunciamiento sobre el tema". También se consultó en el Instituto de Salud Pública, donde también optaron por guardar silencio.

Leer más de