Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan querella por estafa, fraude y apropiación indebida contra Francisco Frei

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la empresa BHV Capital Servicio Financiero presentó la primera querella contra Francisco Frei Ruiz-Tagle, en su calidad de gerente general y dueño de acciones de la empresa Almadena S.A, por los delitos de estafa, apropiación indebida, fraude y falsificación de instrumento privado.

La acción fue presentada por el abogado Erwin Sapiaín, quien explica que esperan que el Ministerio Público tome conocimiento de la querella.  "Se interpuso una querella penal por varios delitos, atendida la conducta del señor Francisco Frei. La Fiscalía tiene que tomar conocimiento, esperemos que se tomen todas las gestiones pertinentes y adecuadas, las cuales están señaladas en la querella", manifestó.

Según explica el documento,  el hermano menor de la familia Frei Ruiz-Tagle se habría apropiado indebidamente de dinero. “En el mes de Julio de 2019, el querellado entregó 2 letras de cambio, aceptadas con vencimiento a 60 y 63 días, por distintos giradores, entre ellos, Inversiones Saturno S.A, entidad comercial, que nos referiremos más adelante, por la suma de $80.000.000", se puede leer. Además, se especifica que "de acuerdo con lo señalado por el querellado en su autodenuncia, habría hecho uso indebido de dineros y falsificado firmas de la girado Inversiones Saturno S.A, precisamente para obtener créditos”.

Autodenuncia

En relación con la autodenuncia, Sapiaín, enfatiza que no significa que él quiera ayudar con la Fiscalía.  "Se presentó voluntariamente, ello no considera una atenuante, pretender colaborar con la acción de la justicia y la investigación, porque depende del contenido de la autodenuncia”, manifiesta el abogado.

Hasta la fecha la empresa Saturno le adeuda entre divisa internacional y peso chileno cerca de 300 millones de pesos.  "En el intertanto y considerando el monto de lo defraudado a esta fecha, superior a los $300.000.000, como lo expresa la liquidación de las operaciones presuntamente fraudulentas, adeudas en liquidaciones que se acompaña”, enfatiza la querella.

Se espera que en los próximos días el fiscal Centro Norte, Francisco Jacir le tomé declaración al menor de los Frei. Además, se espera que en esta jornada el expresidente Eduardo Frei llegue a Chile, luego de su gira por China.

Leer más de