Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cubillos elige a abogado experto en DD.HH. para enfrentar acusación constitucional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la presentación de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la secretaria de Estado eligió al el abogado Francisco Cox, para asumir su defensa.

Cox es abogado de la Universidad Diego Portales, máster en Columbia y experto en tema de Derechos Humanos.

Trayectoria

En su currículum, destaca por ser el único abogado que ha litigado ante la Corte Penal Internacional,  en representación de víctimas de la guerrilla en Uganda.

Además, fue nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), como uno de los cinco abogados encargados de la investigación de 43 estudiantes desaparecidos en México.

En Chile

Por otro lado, en nuestro país, defendió a Karen Atala, en el juicio de la Corte IDH, contra el Estado de Chile, por haber concedido la custodia de su hijo al padre a causa de la orientación sexual de ella.

Cox también fue profesor en la Universidad Diego Portales de Clínicas de Interés Público y Derechos Humanos y trabajó en el programa de justicia internacional de Human Rights Watch.

¿Qué dijo Cubillos?

"Yo de lo que estoy hoy día, concentrada y ocupada es en desvirtuar cada uno de los hechos que se me imputan", sostuvo la ministra este miércoles.

Añadió además, que "la Constitución en Chile, no permite acusar a un ministro por razones políticas, por más profundas que sean (...), por lo tanto, volver a insistir, aquí los hechos que se imputan son falsos y no tienen fundamento jurídico".

"Cuando hay diferencias políticas con un ministro, en democracia se zanjan de otra manera", explicó la ministra.

Revisa sus declaraciones: