Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal de Ética del Colegio Médico sanciona a Premio Nacional de Medicina Otto Dörr

  • Por Carolina Acuña

¿Qué pasó?

"La unanimidad de los miembros del tribunal nacional de Ética estima que el dr. Otto Dörr Zegers ha infringido con su actuar las disposiciones contenidas en los artículos 7 y 22 del Código de Ética del Colegio Médico de Chile". Ésta es parte de la sentencia que se dio a conocer el martes tras las denuncias presentadas contra quien en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Medicina y que hoy, como sanción, enfrenta una amonestación.

Así lo resolvió el Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico - presidido por el dr. Rodrigo Salinas Ríos- luego de analizar las denuncias presentada contra el profesional por Winfried Hempel Malessa, víctima de la ex Colonia Dignidad, y por el economista Jan Stehle.

¿De qué se le acusa?

En una de las denuncias se acusa a Otto Dörr de defender "con publicidad un sistema que vulneraba los derechos humanos" y de "avalar y relativizar públicamente la conducta pedófila de Paul Schäfer, homologar la pederastia a la homosexualidad". Lo anterior, haciendo referencia a una entrevista concedida por el médico especializado en psiquiatría en marzo del 2017.

En otro punto, se apunta además al denominado "Caso Stricker", acusando al Dr. Otto Dörr de emitir un certificado médico que impidió a un juez tomar declaración al colono Karl Stricker, quien se fugó meses antes de ser atendido por el profesional.

Sentencia

En su sentencia, de 78 páginas, el Tribunal de Ética resolvió que: "aquellas imputaciones consistentes en haber defendido en forma irracional la existencia de la ex Colonia Dignidad (...) si bien son conductas que pueden ser enjuiciadas desde el punto de vista de la ética general, escapan, sin embargo, al ámbito de la aplicación de la ética médica".

En este contexto agrega que existen dos conductas imputadas que sí guardan relación con el ejercicio de la medicina y que, por consiguiente, deben ser analizadas: la relación que habría efectuado entre pederastia y homosexualidad y la falta de ética que se le atribuye en atención del colono Karl Stricker.

Frente a lo primero, el Tribunal de Ética es enfático en que:"asociar una conducta ilícita como la pederastia con la homosexualidad, resulta infamante para quienes poseen esta orientación sexual y afecta el prestigio de la medicina".

Los dichos de Otto Dörr

Todo lo anterior, por la entrevista concedida en 2017 por el profesional, quien ante la pregunta "¿qué opinión le merecen las acusaciones contra Paul Schäfer por violaciones a niños?", respondió: "lo único que le puedo decir es que en una comunidad de trescientas personas, de la cual unos ciento cincuenta son varones, que haya un homosexual, es muy bajo. La estadística dice que existe un 4% como nivel común".

Respecto al "caso Stricker" se advierte que: "el nivel de cuidado que el Dr. Dörr debió emplear en la atención (...) debió ser mayor y, sin embargo, no lo hizo con el consiguiente perjuicio para el paciente, quien, en definitiva, con el certificado emitido por el dr. Dörr, fue impedido de concurrir al tribunal y de realizarse exámenes psiquiátricos, ordenados por el juez continuando con una vida de esclavitud y abusos hasta su muerte".

Leer más de