Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Píldora del día después se usa seis veces más en el sistema privado que en el público

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Después de una década en Chile, la píldora del día después vuelve a estar en primera línea luego que la última encuesta Cadem revelara que el 76% de los chilenos apoya su uso como método de anticoncepción de emergencia, aunque su uno en el sistema privado es mucho mayor que en la salud pública.

Hoy, según cifras del mercado privado, el uso de esta alternativa creció un 1.091% desde septiembre de 2009, fecha en la que Escapel fue lanzado en nuestro país bajo el nombre de Escapel 1, un producto desarrollado en Europa, certificado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por su sigla en inglés) y que en Chile es comercializado -con la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP)- por Gedeon Richter.

Sistema Privado

La información disponible por la industria privada, revela que, si en el año 2009, el consumo del método, alcanzó a 26.747 dosis de la píldora del día después, nueve años después, en 2018: 345.506 es decir, su uso aumentó alrededor de 13 veces desde el lanzamiento de Escapel en Chile, luego que la Ley 20.418 permitiera su distribución, tanto en el sistema público como el privado.

Farmacias

Por otro lado, en el 2015, el Instituto de Salud Pública (ISP) publicó un decreto que permitió la dispensación de la PAE (pastilla anticonceptiva de emergencia) en farmacias, sin receta médica. El hecho generó que la demanda por Escapel y sus genéricos se incrementaran en, aproximadamente, un 195% al año 2018.

Sistema Público

Distinto es el panorama que se aprecia en el servicio público de salud. Pese a que la píldora se entrega de manera gratuita en dichas entidades, su uso evidencia un incremento marginal comparado con la fuerte tendencia al alza que ha tenido en el sistema privado. Si en 2010 se distribuían 49 mil 418 cajas de levonorgestrel, en 2018 sólo se entregaron 55.584, cerca de un 600% menos que en el sistema privado.

Falta de información

A juicio del médico y ginecólogo experto en anticoncepción, Guillermo Galán, el bajo consumo de la píldora del día después en el sistema público se debe a factores de carácter sociocultural, pues “gran parte de la población no obtiene la píldora por falta de información” y además, “aún persisten mitos que no permiten el esperado uso que debiera tener el fármaco: asustan con que es abortivo; y yo me pregunto cómo va a serlo si está comprobado científicamente que impide la unión del espermio con el óvulo”, agrega.

¿Cómo funciona?

La pastilla de anticoncepción de emergencia es un método que se usa para evitar un embarazo no planeado después de una relación sexual sin protección o cuando la alternativa utilizada falla, como ruptura de condón o el olvido de la pastilla habitual.

En Chile, los productos originales y, por lo mismo, referentes de la PAE, son Escapel 1 y Escapel 2. La actual píldora destaca por su presentación en una dosis de 1,5 miligramos de levonorgestrel, una sustancia que inhibe o retrasa la ovulación, razón que explica su nulo efecto abortivo, por cuanto en ausencia del óvulo, no puede haber fecundación.

72 horas

Para que el levonorgestrel logre su efecto, “la pastilla debe tomarse máximo 72 horas posteriores a una relación sexual desprotegida, considerando siempre que su efectividad disminuirá con el paso del tiempo” explica el doctor Galán, aclarando que “cualquier mujer puede administrar la píldora, incluso aquellas que tienen patologías mamarias, hipertensión, diabetes, entre otras enfermedades”.

Cabe mencionar que la actual píldora del día después fue respaldada -en 2005- por la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) como la más eficaz y segura para evitar el embarazo en comparación con las dos píldoras de la primera presentación. Hoy existe solo un 25% de probabilidades que el fármaco, una vez administrado, cause un poco de náuseas, mareos y vómitos.

Leer más de