Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canciller afirma que Chile no apoyará el uso de Fuerzas Armas en Venezuela

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que Chile junto a otros once países convocaran a los cancilleres del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por la crisis en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, aseguró que no apoyarán ninguna medida que implique el uso de Fuerzas Armadas en el país bolivariano.

Cabe destacar, que el TIAR permite la intervención militar como una medida "para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente".

¿Qué dijo el canciller?

Ribera señaló que: "teniendo presente que Chile siempre ha abogado de una salida pacífica y democrática de la dictadura de Maduro y ha expresado permanentemente su preocupación por las deterioradas condiciones de vida en Venezuela, desde ya expresamos que no impulsaremos ni apoyaremos la adopción de ninguna medida que implique el empleo de las Fuerzas Armadas o agrave la severa crisis que vive el pueblo venezolano".

"No tenemos ningún problema a que se convoque el órgano de consulta del TIAR para discutir en ese seno las medidas adoptadas, pero precisamos que no estábamos dispuestos al empleo de las Fuerzas Armadas", recalcó.

El apoyo de Chile al TIAR

El canciller explicó que anteriormente: "Chile junto a Perú copatrocinaron una propuesta de Costa Rica para precisar que el órgano de consulta fuera citado con el objeto de discutir una fórmula que contribuyera con la restauración pacífica de la democracia de Venezuela, excluyendo por tanto aquellas que impliquen el empleo de las Fuerzas Armadas, lo que finalmente no fue aprobado".

A pesar de lo anterior, Chile votó a favor de la convocatoria al TIAR, mientras que Perú y Costa Rica se abstuvieron.

¿Cuándo se reunirá el TIAR?

Ribera detalló que: "El órgano de consulta tendrá que convocarse, se señala que esto será durante la semana posterior al 18 de septiembre".

"Lo más probable es que esto se produzca entre el 24 y el 26 de este mes", precisó.