Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gripe aviar: Cuatro países suspenden importación de productos chilenos

  • Por Francisca Sepúlveda

¿Qué pasó?

La alarma se encendió en la localidad de Nogales, en la Región de Valparaíso. La enfermedad fue detectada en un control rutinario el pasado 28 de agosto en algunos ejemplares de pavo, en una planta de la empresa Sopraval. Se dio aviso inmediato a la autoridad. "Se tomó la medida de sacrificar a los animales de manera de evitar una dispersión de la enfermedad", sostiene Juan Carlos Domínguez, presidente de la Agrupación de Exportadores de Carne.

La empresa sacrificó 65 mil pavos en la misma parcela para evitar un brote mayor. Se estableció además una zona de restricción y vigilancia de dos kilómetros alrededor de la planta afectada, la que sigue siendo monitoreada.

La información fue entregada a la Organización Mundial de Sanidad Animal, que la pone a disposición de todos los países. Perú, Argentina y Costa Rica solicitaron mayor información sobre el brote y suspendieron de manera momentánea la importación de productos avícolas chilenos, como una medida de precaución. Hong Kong tomo la misma decisión, prohibiendo el ingreso de los pavos y pollos, pero sólo provenientes de la Provincia de Quillota.

"El año pasado nosotros exportamos en carne de pavo alrededor de 100 millones de dólares, en carne de pollo 300 millones de dólares y de eso probablemente menos del 1% ó 2% se fue a Perú, por lo tanto no son mercados tan relevantes, pero es normal. Hacemos el máximo esfuerzo como industria y como país para evitar que este tipo de situaciones afecten a más productores", agrega Domínguez.

¿Qué dicen las autoridades?

Chile es un país libre de gripe aviar. Sin embargo, debido a la aves migratorias cada cierto tiempo se presenta un brote. El ultimo foco fue registrado y contenido a comienzos del año 2017. "El movimiento de las aves es transfronterizo, entonces es muy difícil tener alguna medida de control, por lo tanto, cada cierto tiempo tienes hallazgos o una sospecha. La confirmación sí es algo raro", sostiene Óscar Videla, jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG.

¿De qué se trata la enfermedad?

La influenza aviar es una enfermedad con síntomas de gripe que puede ser mortal para las aves. Los pavos infectados en Nogales estaban en etapa de crecimiento y no listos para el consumo. De todas maneras la enfermedad no tiene consecuencias para los seres humanos.

La autoridad hizo un llamado a consumir con tranquilidad las carnes de pavo y pollo durante Fiestas Patrias y aseguran que el foco está controlado. "Se han tomado todas las medidas y el servicio continúa con una serie de acciones de muestreo intensivo, lo cual nosotros esperamos sea suficiente para cerrar el caso", agrega Videla.

Se espera que los países que suspendieron las importaciones chilenas puedan revertir su decisión en los próximos días.