Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensa de Marcela Cubillos acusa "utilización política" en acusación constitucional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Plus Prime, el abogado que representará a la ministra Marcela Cubillos en la acusación constitucional, Francisco Cox, se refirió a los argumentos de esta, y dijo que principalmente son de carácter político, y no jurídico.

¿Qué dijo el abogado?

"No veo fundamento, ni sustento jurídico a ninguno de los capítulos que se han presentado en la acusación constitucional", señaló el abogado defensor de Cubillos, quien acusó que también hay una "utilización abusiva" de atribuciones que tiene el Congreso.

En la misma línea, el entrevistado agregó que "para que se produzca ese control tiene que haber efectivamente infracción de la ley, infracción a la Constitución". Siguiendo con el punto, el litigante afirmó que la acusación al ser de carácter jurídica, se debe fundamentar en violaciones a la Constitución. "Se ve una utilización política de una herramienta jurídica", remató.

El abogado también señaló que la acusación constitucional es una acción que lleva a cabo la oposición que pretende sancionar la "divergencia política". "El Presidente ganó con su agenda por lo tanto tiene derecho a difundirla", dijo.

"Me contrataron en mi calidad de litigante"

Ante las consultas por la selección de un abogado de DDHH que hizo la ministra Cubillos, Francisco Cox, respondió que "a mí me contrata la ministra por mi calidad de abogado litigante, yo tengo experiencia en litigio nacional e internacional".

"Yo soy un abogado litigante que tengo una especialidad en derechos humanos, considero que los abogados en derechos humanos son personas que cumplieron sus funciones durante la dictadura y tienen mi respeto", añadió.

El abogado defensor también contestó que las intervenciones de Cubillos -que también es abogada- en la estrategia son como las de todos sus clientes: "En el caso concreto de ella, de su inteligencia, de su opinión, lo tomo especialmente en consideración".

Sobre el pago de sus honorarios, Francisco Cox, se limitó a decir, "yo ni siquiera he emitido una factura, así que desconozco esa parte de los honorarios".