Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Licencias médicas por trastornos mentales son las más rechazadas en Fonasa e isapres

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En 2018, se tramitaron, tanto en Fonasa como en isapres, un total de 5.692.855 licencias médicas de origen común, cifra que aumentó en un 6% con respecto al año anterior. Sin embargo, más de 400 mil fueron rechazadas, correspondiendo un 23% a aquellas presentadas por trastornos mentales.

Pago de licencias

Cabe señalar que, según la Superintendencia de Seguridad Social, Fonasa y la Superintendencia de Salud, el pago de licencias  alcanzó en 2018 los $1,4 billones en subsidios por incapacidad laboral. De ese total, un 58,2% corresponde a Fonasa y un 41,8% al sistema privado.

Asimismo, informaron que de los 5,7 millones de documentos tramitados, 434.215 fueron rechazados por los dos seguros. Las isapres rechazaron al 15%, mientras que Fonasa solo a un 5,1%, consignó LUN.

Motivo de las licencias

Por otro lado, el 23% de las licencias tramitadas corresponden a trastornos mentales, siendo las que presentan más problemas, ya que un 40,6% es rechazado en isapres y un 11,4% en Fonasa.

A estas patologías, las otras licencias rechazadas corresponden a enfermedades osteomusculares, respiratorias, traumatismos y enfermedades infecciosas.