Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De parrillas a gas a cubierto compostable: Fondas del Parque O'Higgins serán "verdes"

  • Por Oliver Rodríguez

La mitad de las parrillas que se utilicen en las tradicionales fondas del Parque O'Higgins durante estas Fiestas Patrias deberán ser a gas. Esto, en el marco del plan Fonda Verde que este jueves fue presentado por la ministra del Medioambiente (MMA), Carolina Schmidt, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

La idea general, al igual que en la edición del año 2018, es reducir la emisión de dióxido de carbono al ambiente mediante la implementación de un paquete de medidas obligatorias para los locatarios y otras que involucran a las 50 mil personas que asistirán diariamente al lugar entre el 17 y 22 de septiembre, según las estimaciones oficiales.

"Hacemos un llamado muy relevante a ir cambiando nuestra cultura de lo desechable por la cultura de lo reutilizable para cuidar nuestro planeta, esta gran casa común (...) Cada uno de los ciudadanos del país puede hacer algo en torno a combatir el calentamiento global y sumarnos a esta gran tarea", expresó la ministra Schmidt en la actividad.

Toda la iluminación de los locales y espacios comunes será con luces LED de alta eficiencia energética y en el piso se instalará una superficie especial que permitirá la máxima protección del césped ya que no se hunde. Además, es 100% reciclable.

Papel o cartón

Están prohibidos los platos, cubiertos, bolsas, bombillas y utensilios de plástico o plumavit. Estos deben ser de cartón o algún otro material sustentable. De hecho, los locatarios recibirán un total de 250 mil cubiertos compostables, los cuales se convertirán en abono en un plazo cercano a los 50 días.

Mi Vaso

Respecto a los vasos, punto importante en las celebraciones de Fiestas Patrias, se replicará la medida adoptada el año pasado denominada "Mi Vaso": en cuatro puntos del parque se arrendarán vasos reutilizables por $1.000, los que son reembolsables en el momento en que el visitante así lo desee. No obstante, quien quiera llevárselo, puede hacerlo sin recuperar su dinero.

Esta iniciativa se tradujo en que en 2018 se usaran 21.169 vasos reutilizables, lo que equivale a que se dejaron de utilizar 84.676 vasos desechables. Esto significa 1.6 toneladas de plástico menos y 66.487 litros de agua ahorrados, según cifras del MMA.

Orgánicos

El acopio de los desechos reciclables será segregado según su tipo e incluye la captación segura de aceites comestibles cuyo destino será convertirse en biodiesel. También se gestionarán los residuos orgánicos que produzcan las cocinerías y foodtrucks que participarán en el evento.

Monitores

Habrá, además, un carro de reciclaje móvil en el cuecódromo y 20 monitores ambientales que se encuentran capacitados en este tipo de prácticas. La idea es que puedan orientar al público en el proceso.

El objetivo es superar las cifras que dejaron las medidas sustentables de 2018, en donde se recuperaron más de 14 toneladas de desechos reutilizables como botellas, vasos, bolsas, vidrio, cartón y materiales orgánicos. Todo esto significó que, en total, se dejaran de emitir 4.244 kilos de dióxido de carbono al ambiente.