Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan proyecto para prohibir uso de lacrimógenas en colegios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Parlamentarios de varios partidos de oposición presentaron un proyecto de ley elaborado junto a comunidades educativas de colegios emblemáticos para establecer la prohibición "estricta" del uso de bombas lacrimógenas al anterior de los establecimientos educacionales.

¿De qué trata la moción?

Según la diputada Cristina Girardi el proyecto nació tras una transgresión de los protocolos de Carabineros que regulan el uso de estos artefactos en este tipo de espacios. "Ellos no debieran usarlos y eso no se está cumpliendo", manifestó. La parlamentaria también aludió a un principio de proporcionalidad presente en el protocolo policial. "Por 10 estudiantes que hacen disturbios se ataca a más de 4 mil", manifestó la parlamentaria para justificar la presentación del proyecto.

"Si Carabineros no es capaz de cumplir su propio protocolo, lo que cabe es legislar y regular esto por ley", señaló Girardi. La parlamentaria expuso que este tipo de artefactos se deben considerar como "armas químicas", porque "son altamente contaminantes, corrosivas y tóxicas que están dañanado la salud de los niños y de la población".

¿Qué dicen los apoderados y estudiantes?

Los apoderados que apoyaron el proyecto señalaron que ya habían solicitado a la autoridad la prohibición de las bombas lacrimógenas por diversos problemas presentados por estudiantes.

Por otra parte, el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, celebró el proyecto de ley. "Entender que la mayoría de la pérdida de clase y el corte de jornada horaria dentro de nuestras comunidades es por el uso desmedido de bombas lacrimógenas", enfatizó.

Bolsos y mochilas

Tanto el presidente del centro de estudiantes como lo apoderados celebraron la resolución de la Contraloría que determinó que “no procede” que funcionarios de la municipalidad de Santiago revisen las mochilas de los estudiantes del Instituto Nacional. "Esto nos permite generar acusaciones más grandes a la gestión del municipio", manifestó Rodrigo Pérez. "Nos da certeza que el alcalde por fin va a poder hacer medidas que estén dentro de la legalidad y cumplir con el petitorio que los estudiantes le han pedido por meses". replicó la representante de los apoderados, Judy Olave.