Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diego Ibáñez lidera comisión investigadora para enfrentar megasequía

  • Por Sylvia Córdova

¿Qué pasó?

Con la firma de 64 diputados de todos los sectores políticos, este jueves se concretó el ingreso de la comisión investigadora que buscar fiscalizar la megasequía que afecta a nuestro país.

Creemos que hay responsabilidades políticas claras. Esta comisión lo que viene a hacer, es revisar los últimos años que precisamente coinciden desde 2010 y establecer cuáles son las políticas públicas que en un futuro hay que impulsar”, señaló el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez , impulsor de esta medida.

¿Qué dice el documento?

Según el documento ingresado, los puntos que se abordarán en esta instancia será fiscalizar a los organismos del Estado competentes en materia de gestión de recursos hídricos, tales como los ministerios de Medio Ambiente; Obras Públicas; Interior y Agricultura para destinar “una mejor gestión y administración de los recursos".

En esa línea Ibañez aseguró que, “hay una voluntad transversal en el Congreso de querer avanzar en materia de sequía y cambio climático. Por cierto los diputados oficialistas van a estar a disposición de esta comisión investigadora”.

Será votada la próxima semana

Dentro de los parlamentarios firmantes de Chile Vamos están los RN Ximena Ossandón, Cristóbal Urruticoechea y Diego Schalper, mientras que en Evópoli se adhirió Luciano Cruz-Coke. De concretarse esta comisión, que será votada la próxima semana en la Cámara, buscarán invitar a los ministros de las carteras ya mencionadas y también poder sesionar en los sectores que han sido afectados con este problema.

“Hoy no hay políticas públicas a largo plazo, no hay una estrategia que aborde el problema del calentamiento global, los efectos del hombre en materia de cambio climático y lamentablemente este Gobierno tampoco ha querido dar una mirada política sustentable. Esto significa que el cambio climático afecta a todos por igual y donde los más pobres tienen que secar sus hectáreas o ver morir a sus animales”.