Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Unicef y control de identidad a menores: "Es un retroceso a los derechos de la niñez"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chile se refirió a la aprobación realizada este jueves por la Comisión de Seguridad Ciudadana, de establecer el control de identidad a partir de los 16 años.

"La medida aprobada constituye un retroceso en los derechos de la niñez que no se condice con los avances que ha realizado el país en este ámbito", sostuvo el organismo en un comunicado.

¿Qué dijo Unicef?

La Unicef señaló que: "a 29 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, por parte del Estado de Chile, el país debería promover en su legislación y políticas públicas los principios y derechos contenidos en la Convención".

"Esta iniciativa no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de discriminación (artículo 2 de la CDN), y de injerencias arbitrarias y ataques a su honra y reputación (artículo 16 de la CDN)", agregan.

En esa misma línea indican que: "la aplicación del Control Preventivo de Identidad para adolescentes, contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile".

"No es una herramienta eficaz"

El organismo también precisó que: "la evidencia disponible demuestra que esta medida no ha logrado ser una herramienta eficaz en la prevención de la delincuencia".

"Este tipo de medidas no está vigente en casi ningún país de la forma en que se busca incorporar en la legislación nacional. Según un informe elaborado por Unicef el 'control preventivo sin causa' no existe en otras legislaciones", aseguraron.

"Los adolescentes que cometen delitos deben responder por sus actos y ser sancionados de acuerdo a su edad y a la gravedad de sus acciones; junto con recibir herramientas para su rehabilitación y reinserción social", añadió Unicef.

Leer más de