Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno propone rebajar contribuciones que pagan adultos mayores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco de la Modernización Tributaria, el Gobierno propuso modificar el beneficio que rebaja el pago de contribuciones por parte de los adultos mayores vulnerables y de clase media. La iniciativa aumenta los beneficios y establece un monto máximo por pagar. Se espera que más de 56 mil personas se vean beneficiadas.

La propuesta busca revertir en el aumento del avalúo fiscal de la propiedades en ciertos sectores, debido a construcciones realizadas en dichas zonas como, por ejemplo, nuevas estaciones de Metro.

¿Qué se modifica?

Dentro de los cambios, la propuesta incrementa el tope de avalúo del inmueble, de $75 a $128 millones, en el caso de tener una propiedad y de $100 a 171 millones, si se tiene 2 ó más propiedades.

Asimismo, establece un nuevo mecanismo para limitar el monto máximo de contribuciones. Los adultos mayores podrán elegir entre dos opciones: el 5% de sus ingresos o el 50% de las cuotas correspondientes de la contribución.

Junto con esto, busca ampliar las normas de reajuste para considerar tanto la variación del IPC como los procesos de reavalúo fiscal del SII.

¿Quienes pueden acceder al beneficio?

El beneficio contempla a mujeres y hombres que tengan al menos 60 y 65 años, respectivamente, cuyos ingresos mensuales no pueden superar los $653.000. Además, el postulante debe ser propietario de la vivienda habitacional que paga contribuciones.

Además, se incorpora que los establecimientos de larga estadía para adultos mayores operados por fundaciones sin fines de lucro, los cuales no tendrían que pagar contribuciones.