Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Médicos deberán notificar casos de enfermedades relacionadas con uso de vaporizadores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud emitió una circular que busca recoger información respecto de casos de enfermedades pulmonares graves posiblemente asociadas al uso de cigarrillos electrónicos o vaporizadores.

El documento, firmado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señala que “el objetivo es identificar los casos de enfermedad pulmonar aguda relacionados al uso de cigarrillo electrónico o vaporizador en la población chilena”.

La finalidad de la iniciativa con estos casos es “caracterizarlos y definir factores de riesgo en común que permitan contribuir con la formulación de estrategias para el control y prevención de este síndrome a nivel local, regional y nacional”.

¿Cómo funcionará esta medida?

La circular está dirigida a los seremis de Salud y a los directores de Servicios de Salud del país, quienes deben hacer llegar esta instrucción a toda la red de establecimientos bajo su vigilancia, tanto públicos como privados.

Esto significa que cuando los médicos o profesionales a cargo detecten una enfermedad pulmonar aguda que podría estar relacionada con el uso de vaporizadores o cigarrillos electrónicos, tendrán que notificar y enviar dicha información a la Seremi respectiva.

Esta medida se implementa luego que estos dispositivos entraran al debate público por causa de una serie de muertes en Estados Unidos que estarían relacionadas con su uso.

Conoce el documento

Leer más de