Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fuente-Alba y su procesamiento por malversación: "Me genera una abierta impotencia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El excomandante en jefe del Ejército, el general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, se refirió al proceso en su contra por la malversación de aproximadamente $3.500 millones de pesos provenientes de gastos reservados de la institución castrense, que le valieron estar detenido durante seis meses en el Batallón Militar de Peñalolén.

Ahora, mientras cumple arresto domiciliario en su casa en Chicureo, el militar asegura haber sentido “impotencia” y “desazón” ante los meses que pasó preso por la causa que es investigada por la ministra Romy Rutherford.

¿Qué dijo Fuente-Alba?

El mayor sentimiento fue de impotencia ante una situación incomprensible. Durante años he colaborado amplia y abiertamente con la justicia, sin ocultar nada. (...) La desazón que me provoca escuchar una formulación de cargos inexacta y muy alejada de las pruebas proporcionadas me genera una abierta impotencia y descorazona a cualquier ser humano que ha sufrido una amplísima y profunda investigación”, señaló Fuente-Alba a La Tercera.

“Me sobrepuse de la incomprensible situación de la que fui objeto y comencé a revisar exhaustivamente los cargos formulados por la ministra en visita; análisis que permitió, junto a mis abogados, ir arribando a conclusiones que desmienten completamente los cargos, para con ello emprender las acciones de defensa que me permitan obtener una declaración de inocencia como creo merecerla”, añadió.

"Falsedades"

El excomandante en jefe, además, calificó como “falsedades” los antecedentes que apuntan a que su patrimonio personal aumentó considerablemente mientras se desempeñó en el alto mando del Ejército.

Se han agregado un sinnúmero de falsedades difundidas profusamente, que no solo me perjudican a mí, sino que al Ejército. Se comenzó a desarrollar una sistemática difusión de informaciones falsas que llegaron hasta sostener que mi patrimonio provenía de los fraudes cometidos por otras personas”, explicó el general (r).

“La cobertura del caso ha sido muy sesgada, fundada en muchas imágenes inexactas y no ha profundizado en los hechos que desmienten los cargos. En sucesivas entrevistas se sigue hablando de un abultado patrimonio de mi familia, no obstante que, como ya se ha dicho en audiencias judiciales, dicho patrimonio es de la sociedad conyugal que existe desde hace casi 40 años y no es ni la novena parte de lo que se indica”, agregó.

"No puedo negarme al hecho de que haya cometido errores" 

Fuente-Alba, finalmente, pese a negar gastos excesivos en personal y otros ítems en su residencia mientras fue comandante en jefe, como desembolsar 800 mil pesos semanales en arreglos florales, reconoció que quizás pudo cometer errores, pero no que los hizo con mala intención.

“Cualquier persona es susceptible de cometer errores o equivocarse, pero de ahí a actuar con dolo o malicia en actos propios de su ejercicio profesional es de una probabilidad muy remota, por no decir particularmente difícil”, manifestó.

Lo que quiero enfatizar es que no puedo negarme al hecho de que haya cometido errores. Sería soberbio de mi parte estimar que no, y siempre que advertí errores los reconocí, pedí perdón a quienes pudiera haber afectado y procuré reparar el posible daño causado” sentenció Fuente-Alba.