Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Isapres deberán incluir una cobertura para fertilización in vitro en sus planes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Superintendencia de Santiago determinó que las aseguradoras tendrán que financiar como mínimo 1.7 millones de pesos para la fertilización in vitro.

¿En qué consiste esta medida?

"El organismo instruye a las isapres la obligación de tener coberturas mínimas para los tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad", señaló al diario El Mercurio el Superintendente de Salud, Patricio Ferndández.

En marzo de este año, Fonasa anunció una ampliación de este tipo de coberturas en el sistema público, lo que abrió la puerta para que las isapres pudieran sumarse a esta iniciativa por medio de una circular.

Ella indica la obligación de incorporar prestaciones a todos los planes de salud para las personas que deseen tratamientos para la fertilización in vitro.

Dificultad en el financiamiento

"Durante estos meses la interpretación de la norma era confusa, y solo en algunos casos las aseguradoras otorgaron financiamiento", declaró Pablo Césédes, Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva, explicando la dificultad del proceso en la aprobación de la norma.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Las Condes, Adela Camus, se refirió a la dificultad de acceso por falta de financiamiento y señaló: "La demanda puede aumentar mucho, incluso podría duplicarse el número de fertilizaciones in vitro".

La cobertura impuesta por la superintendencia aplica desde su publicación, y además, las parejas que hayan sido tratadas por este tema, después del 11 de febrero de este año podrán apelar al organismo para obtener financiamiento.