Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal a los jóvenes: "Dejen de vapear hoy, no sabemos a qué peligros se enfrentan"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministerio de Salud hizo un llamado a la población en general, y particularmente a los jóvenes, a dejar de utilizar dispositivos electrónicos denominados vapeadores, luego de los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué dijo el Minsal?

Luego que el ministerio anunciara que busca generar un sistema de vigilancia respecto de las posibles consecuencias del uso de esos artefactos, Jaime Mañalich expuso: "Dejen de vapear hoy día, no sabemos a qué peligros se enfrentan, es mejor prevenir, hay una gran incertidumbre mundial respecto a este tema, se están haciendo prohibiciones puntuales en varios estados de EE.UU. y en otros países. Chile es pionero en sentido de enviar un proyecto de Ley".

El secretario de Estado también apuntó al proyecto de ley que busca homologar la normativa contra los vapeadores con la Ley del Tabaco, y aseguró que "esta tramitación será bastante rápida por la aprobación que suscita. Coincidentemente con esto, en el mundo, en particular Estados Unidos, hemos sabido de la descripción de una nueva enfermedad, una forma de neumonía – neumonitis asociada al uso de inhaladores, solamente por la contaminación tóxica de estos productos".

Preocupantes cifras de consumo

La industria del vapeo es floreciente y movilizó un monto de 10.200 millones de dólares a nivel mundial en 2018, según la firma de estudios de mercadeo Grand View Research.

En Estados Unidos, país en el que se han reportado enfermedades asociadas al uso del vapeador, unos 3,6 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria usaron vaporizadores en 2018, un aumento de 1,5 millones respecto al año anterior, según datos oficiales.