Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan zona de catástrofe en comunas continentales de Valparaíso debido a la sequía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, informó que el Presidente Sebastián Piñera decretó zona de catástrofe por sequía, en todas las comunas de la región.

Esta medida regirá desde el jueves 26 de septiembre, y tendrá un plazo de 12 meses.

¿Qué dijo Piñera?

Luego del anuncio del intendente, fue el propio Presidente de la República quien confirmó la información a través de su cuenta de Twitter.

"La zona ya estaba en emergencia agrícola porque ha llovido 70% menos que en un año normal. Con el Plan Nacional contra la sequía, en plena marcha, estamos combatiendo esta crisis y asegurando agua para todos", sostuvo el mandatario.

¿Qué dijo la Intendencia? 

A través de un comunicado, la Intendencia de Valparaíso explicó que Martínez solicitó la declaración de zona de catástrofe, entregando la información correspondiente que sustente el caso. "Con todos los antecedentes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha decretado zona afectada por catástrofe derivada de la prolongada sequía a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso", señaló la Intendencia.

"Este decreto amplía las zonas de catástrofes que estaban vigentes en la región por el decreto 1138 que incluía sólo 14 comunas, ahora se extiende a todas las comunas continentales de la región".

Facultades del intendente

Según precisa el comunicado, la medida designa a Jorge Martínez como la autoridad "responsable de la coordinación, ejecución de los programas de recuperación que el Gobierno determine para las zonas afectadas".

"El Intendente Regional tendrá amplia facultad para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas asociados como consecuencia de la catástrofe derivada de la sequía en cada una de las comunas continentales", detalla la Intendencia.