Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Silala: Chile entrega escrito adicional a La Haya por contrademanda boliviana

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Chile presentó este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, un escrito adicional que cerró la fase escrita de la demanda presentada para determinar si el Silala es un río internacional como reivindica o es un manantial como sostiene Bolivia.

En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ pidiendo que declarara al Silala como un río internacional, cuyas aguas puedan ser usadas en ambos lados de la frontera. Bolivia respondió presentando una contrademanda y un escrito para replicar los argumentos de su vecino, instancia que ahora completa el gobierno de Sebastián Piñera.

¿Qué dijo el Gobierno de Chile?

"Estamos tranquilos, nuestra posición es maciza y no ha tenido cambios desde el comienzo. El río Silala es un río internacional que cruza la frontera hacia nuestro país en forma natural", señaló el canciller chileno, Teodoro Ribera.

Tras concluir la fase escrita, el juicio proseguirá, en fecha a definir por la CIJ, a los alegatos orales cuando los antecedentes presentados de manera escrita dejarán de tener carácter reservado.

Tenemos "evidencia científica y jurídica que fortalece nuestra causa", agregó Ribera.

Exigencias a bolivia

En su demanda, Chile también solicitó a la Corte que establezca que Bolivia tiene la obligación de prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile que resulten de sus actividades en las cercanías del Silala.

Este es el último enfrentamiento en organismos internacionales de ambos países, luego que en octubre de 2018, la CIJ fallara en contra de Bolivia que reclamaba a Chile que se sentara a negociar una salida soberana al mar que perdió en la Guerra del Pacífico.