Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consumidores de vaporizadores: "Hoy vapear salva la vida de los fumadores"

  • Por Nathalie Gómez

¿Qué pasó?

El uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos está en el centro de la polémica y no sólo en Chile. Este domingo el gobernador del estado de New York, Estados Unidos, Andrew Cuomo, anunció la prohibición de cigarrillos electrónicos con sabores.

La medida va acompañada de una orden ejecutiva para los distintos cuerpos de seguridad, quienes tendrán que redoblar sus esfuerzos para detener la venta de vaporizadores en menores y edad y jóvenes.

"Los fabricantes de cigarrillos electrónicos con sabor a frutas y sabores dulces se están dirigiendo intencionadamente e imprudentemente a los jóvenes. Al mismo tiempo, tiendas sin escrúpulos están vendiendo, conscientemente, productos de vapeo a menores de edad", dijo el gobernador.

El aumento en el consumo entre jóvenes de estos productos en Estados Unidos es sostenido al paso de los años. Y según el departamento de salud de New York, ese dato coincide con los más de 50 informes médicos que detallan las graves enfermedades pulmonares que están presentando pacientes entre 15 y 46 años.

Estados Unidos ha reportado cinco fallecidos y más de 400 hospitalizaciones ligadas, según ellos, al uso de vaporizadores.

Realidad local

En Chile los llamados cigarrillos electrónicos también están al alza. Una encuesta de Senda reveló que en 2014 un 3,4% de los chilenos consumía este producto. En 2016 la cifra aumentó al 6,5%.

“Nosotros tenemos una regulación muy laxa con respecto al uso de vaporizadores”, cuenta María Paz Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Se trata de un documento del año 2010 que estipulaba que estos aparatos, por tener nicotina, debían venderse en farmacias: “Algo que claramente no se cumplío”, dice la especialista.

En julio de este año la Organización Mundial de la Salud calificó el uso de vaporizadores como una práctica “altamente dañina”. Todos estos antecedentes llevaron a nuestro país a intentar regularizar la práctica.

La seria advertencia del Minsal

A principios de septiembre el ministerio de Salud ingresó un proyecto de ley al Senado que homologa todas las formas de consumir tabaco. Es decir, iguala el uso de un vapeador con el cigarrillo convencional. “En paralelo a este proyecto se ha conocido en el mundo una neumonitis asociada al uso de estos aparatos. Nosotros necesitamos saber la magnitud de este problema en Chile”, sostuvo el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, quien además realizó un llamado: “Dejen de vapear hoy día, no sabemos a qué peligro se exponen”.

La visión de las universidades chilenas

Según María Paz Bertoglia aún se deben esperar los resultados de los estudios que realizaron científicos en Estados Unidos, con respecto a los fallecidos por el supuesto consumo de vaporizadores. Sin embargo, la especialista sostiene que sí hay evidencia robusta que relaciona el uso de estos productos con daños al sistema respiratorio, al sistema cardiovascular, y cuadros del sistema nervioso central como convulsiones.

Las autoridades reconocen que no existen aún estudios definitivos y determinantes que relacionen el uso de vaporizadores con muertes, pero Claudia Bambs, académica de la facultad de medicina de la Universidad Católica, sostiene que la regulación de estos productos es el mejor camino que puede tomar el país. “Eso permitirá regular la venta a menores de estos productos, tener una mejor información a los consumidores, porque la verdad es que hoy nosotros no tenemos idea qué tipo de cartuchos se utilizan en los cigarrillos electrónicos y vapeadores”.

Qué dicen los consumidores

Pero los consumidores de estos productos tienen otra opinión. Ignacio Leiva, presidente de la Asociación Nacional de Consumidores de Vaporizadores, sostiene que el uso de vaporizador ha demostrado ser efectivo a la hora de intentar dejar de fumar. “Al primer mes empieza a desaparecer la tos, te cansas menos, empiezas a recuperar el olfato, sabemos que el cigarro convencional mata, pero acá sabemos que vapeando, al menos, reduce los daños de un fumador”.

A juicio de Leiva sí es necesario regularizar el consumo de vapeadores, pero de manera justa. “Hoy el vaporizador salva la vida de los fumadores. Las personas deben saber qué es lo que están vapeando, también debe haber una protección para los menores de edad, porque esto no es puerta de entrada, es una puerta de salida para aquellos que hoy pueden morir por el uso del tabaco convencional”.

Leer más de