Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: Las anécdotas que han marcado los 209 años de nuestro país

  • Por Meganoticias

Desde la Colonia distintos hechos han marcado las celebraciones de Fiestas Patrias. Incluso en el establecimiento de la Primera Junta de Gobierno, donde se realizó un Cabildo Abierto a las nueve de la mañana, donde asistieron 400 personas, en su mayoría criollos, mientras el resto celebraba en las ramadas y las chinganas establecidas en el casco histórico de la ciudad. 

A principios del Siglo XIX los chilenos celebraban tres fechas durante el año: El 18 de septiembre por la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 12 de febrero por la firma de la independencia y el 5 de abril por la victoria en la Batalla de Maipú. A mediados del 1830 se dejaría solo el 18 de septiembre, fecha que se mantiene hasta hoy, junto con el 19 que se sumó en 1915 como el día de Las Glorias del Ejército.

Para el Centenario se produce uno de los hechos más recordados en la historia chilena. El Presidente Pedro Montt y el vicepresidente Elías Fernández Albano fallecen a días de la celebración de los 100 años del establecimiento de la Primera Junta. Las ceremonias fueron presididas por el ministro de justicia de la época, Emiliano Figueroa.

Existen tradiciones centenarias para estas fechas como bailar el primer pie de cueca o para la parada militar beber la chicha en cacho. Algunos presidentes eran más austeros con estos ritos como Jorge Alessandri y otros se han aventurado a incluso improvisar durante dichas ceremonias.