Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan requerimiento en Contraloría por polémica compra de empanadas en Maipú

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Frente al gasto del municipio de Maipú de $26 millones para la compra de 7.700 empanadas a un valor de $2.650 la unidad, los abogados Rafael Ferrada y Paula Peña del Movimiento Todas y Todos, junto a la concejala Marcela Silva Nieto, solicitaron a la Contraloría declarar la ilegalidad de la compra.

Recursos de los maipucinos 

Frente a los hechos, Ferrada declaró: "Es grave cómo se gastan de esta manera los recursos de todos los maipucinos. Dos circunstancias particulares rodean esta compra y son el fundamento del requerimiento que hoy estamos presentando ante la Contraloría General de la República".

Asimismo, añadió que "en primer lugar, la compra se adjudicó a la empresa Ideas 4 You, creada el 8 de agosto del 2019, por la esteticista Erika Estrada Salas, quien el pasado 3 de septiembre envió una cotización por la millonaria suma, sin contar con antecedentes respecto a la idoneidad y calidad de dicha sociedad para el encargo. En segundo lugar, y más grave aún, la compra fue fraccionada".

La compra fragmentada

Por otro lado, Peña explicó que "esta situación de las compras fragmentadas se encuentra expresamente prohibida por la legislación de nuestro país. La Ley N°19.886 (Ley de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios), señala que 'la administración no podrá fragmentar sus contrataciones con el propósito de variar el procedimiento de contratación', que es precisamente lo que ha ocurrido en este caso. El municipio mediante dos órdenes de compra la fraccionó, para que así la adquisición no tuviese que pasar por el Concejo Municipal, al ser ambas menores a 500 UTM".

En tanto Silva, manifestó que "se trata de un hecho grave que atenta contra los principios de probidad y transparencia. No se conocen los motivos para asignar esta compra a una empresa que no acreditó ninguna experiencia en la prestación de estos servicios, creada hace poco más de un mes, y fraccionando la compra. La ausencia de estos motivos pone en cuestión este proceso".

"Es fraude al fisco"

El diputado Pablo Vidal, también se refirió a la polémica compra señalando que "muchos vecinos y vecinas de Maipú decidieron darle su voto a Cathy Barriga, porque estaban cansados de todos los casos de corrupción en los que se había visto envuelto antes ese municipio, con las gestiones anteriores. Lamentablemente y para decepción de las vecinas y vecinos de Maipú, nuevamente ese municipio está envuelto en estos casos de falta a la probidad".

"Comprar empanadas, aunque parezca una nimiedad, comprar empanadas, a un precio mayor del que valen es fraude al fisco, es engañar al Estado generando beneficios a terceros que no corresponden, por lo tanto creemos que esto debe ser investigado", puntualizó.

Revisa el documento:

Compra de empanadas en Maipú