Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuesta de la Chilenidad: Comeremos "asadito" y la frase típica es "andar con caña"

  • Por Meganoticias

Una nueva edición de la Encuesta de la Chilenidad fue publicada por Cadem. En este episodio 2019, muchas son las cifras que destacan con respecto a nuestra cultura y tradiciones.

A propósito del ambiente de celebración por las Fiestas Patrias, la encuesta reveló, entre otras cosas, que el 79% de los chilenos celebrarán estas fechas con un "asadito", un 48% aprovecharán los días libres para descansar, el 47% tiene previsto ir a una fonda y el 28% verá la parada militar.

El sondeo, además de precisar lo que harán los ciudadnos durante estos días de celebración, arrojó otros datos de interés con respecto a nuestras raíces.

Por ejemplo, el estudio señaló que el 21% de la población considera que la frase típica chilena más usada es "andar con caña", le sigue "te fuiste al chancho" con 11% y "está mal pelao el chancho" con 11%.

El uso de los garabatos también dijo presente en esta encuesta. Es así como el Cadem detalló que entre los garabatos chilenos el "huevón" es el más usado con un 50% de las menciones, mientras que muy cerquita le sigue el "CTM" con el 40%.

Más allá de las temáticas simpáticas y de aquellas relacionadas con nuestras celebraciones, la encuesta también informó sobre aquellos aspectos que nos hacen sentir más orgullosos como chilenos.

En este sentido, 94% de los encuestados se siente feliz y satisfechos con los platos típicos del país; un 90% de su folclore, un 86% de la música, un 74% de la selección de fútbol y un 66% de nuestra historia en general.