Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema insiste a Isapre a afiliar a personas con enfermedades preexistentes

  • Por Meganoticias

En un fallo que podría cambiar el accionar del sistema de salud, la Corte Suprema ordenó a una Isapre que integrara a una persona con dos enfermedades preexistentes.

De acuerdo a El Mercurio, el ciudadano presentó un recurso de protección, tras ser rechazado por cuatro aseguradoras, quienes se negaron a incoporarlo por padecer de mellitus tipo 1 y miopía.

Luego de un veredicto cuyas votaciones estuvieron divididas, finalmente la tercera sala del máximo tribunal del país ordenó a la aseguradora Nueva Mas Vida S.A reincorporar al joven como afiliado, quien ya había pasado por la misma situación de rechazo por parte de Consalud, Banmédica y Cruz Blanca.

El medio consignó que el dictamen establece que "nuestro sistema jurídico consagra el derecho de las personas a elegir libremente el sistema de salud público o privado al que desee acogerse (...)".

Cabe destacar que el fallo se dictó con los votos a favor de los ministros Sergio Muñoz, Manuel Antonio Valderrama, Ángela Vivanco y el abogado integrante Pedro Pierry y, con un voto en contra de la ministra María Eugenia Sandoval.

Sandoval argumentó que su decisión se debe a que las Isapres tiene el libre derecho de decidir a quién o quienes afilian en sus planes y así lo ratifica la Circular N° 160 del 3 de noviembre de 2011 de la Superintendencia de Salud, modificada por resolución exenta en el año 2012.

Un caso similar se presentó el año pasado cuando la Corte Suprema dictó una resolución parecida, "ordenando que una madre que tenía a su hija de tres años de edad con fisura labiopalatina unilateral fuera incorporada a Consalud".