Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan proyecto que busca modernizar permisos de circulación para evitar estafas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un proyecto de modernización de los permisos de circulación comienza a trabajarse en el Congreso, con el objetivo de incorporar tecnología en la emisión de estos documentos.

Esta idea busca disminuir la cantidad de estafas relacionadas con permisos falsos, los que, según cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, llegaron a 150 mil en 2013.

¿En qué consiste el proyecto?

Este alto número, en buena parte, es posibilitado porque cada una de las 346 municipalidades del país emite un papel distinto con características propias. Por eso es que ahora se busca añadir tecnología a la emisión de los documentos, aplicando una firma electrónica avanzada y códigos de verificación.

“Esta nueva herramienta supone que el documento original estará a disposición de la autoridad, permitiendo fiscalización efectiva y eficaz. Consideremos, también, que se trata de los impuestos más importantes de los municipios”, explicó el diputado Pablo Prieto (UDI), quien ingresó el proyecto a la Sala de Partes, según informa La Tercera.

¿Qué dicen las municipalidades?

La iniciativa también es vista con buenos ojos por parte de los municipios, que estiman sus pérdidas en 15 millones de pesos cada año, en cada comuna, por causa de los permisos de circulación falsos.

“Nos parece bien el proyecto de ley en que se aborda la posibilidad de que el formato sea único. Debería también incluir un sistema único para verificar los datos, para que las consultas no se hagan por correo”, indicó Valeria Maldonado, directora de Tránsito de Puerto Montt.