Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retorno a Santiago: Los horarios recomendados para evitar la congestión en las rutas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo marca el fin de los extensos festejos por Fiestas Patrias, y con ello también se produce el masivo retorno de automovilistas hacia la Región Metropolitana.

Por esto es que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las diferentes autopistas que conectan Santiago con regiones implementaron un plan de contingencia que busca minimizar la alta congestión en las rutas.

¿A qué hora viajar?

Así, por ejemplo, para esta jornada, si viajas hacia la capital por la Ruta 5 Sur se recomienda salir antes de las 10:00 o después de las 21:00 horas, ya que el horario punta se extenderá desde las 11:00 y hasta la noche.

En el caso de la Ruta 5 Norte, la sugerencia de las autoridades es evitar el horario comprendido entre las 13:00 y las 20:00 horas, y viajar antes del mediodía o después de las 8 PM.

La Ruta 68, por su parte, tendrá su horario de mayor congestión entre las 13:00 y las 18:00 horas, por lo que la recomendación es salir antes del mediodía o después de las 6 PM.

Para la Ruta 78, en tanto, es aconsejable viajar antes de las 11:00 horas o después de las 18:00 horas, puesto que el horario punta será entre el mediodía y las 6 PM.

Peaje "a luca"

A estas recomendaciones, además, se suman medidas como el peaje “a luca” y la ampliación a tres pistas para el retorno a Santiago en algunas rutas.

El peaje de Angostura en la Ruta 5 Sur estará a $1.000 entre las 08:00 y las 11:00 horas, misma medida que se aplicará en los peajes Lo Prado y Zapata de la Ruta 68 y Melipilla 1 de la Ruta 78 entre las 08:00 y 12:00 horas. Esta rebaja es solo para los vehículos livianos que viajen con dirección hacia la capital.