Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso OAS: Fiscal Nacional no descarta tomar declaración a Pinheiro en Brasil

  • Por Bárbara Miranda

Este lunes el fiscal nacional, Jorge Abbott, no descartó que la fiscal jefe de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong vuelva a viajar a Brasil para tomarle declaración al empresario Léo Pinheiro, quien en la primera oportunidad optó por guardar silencio, esto en el marco del caso OAS.

“Es una opción que la fiscal Chong pueda viajar nuevamente a Brasil con el objeto de precisar los dichos del señor Léo Pinheiro y esperaríamos en ese evento que él preste declaración y no guarde silencio como la vez anterior”, explicó el jefe del Ministerio Público.

En esa misma línea no quiso descartar una eventual prescripción de algunos delitos, sobre todo los que tienen relación con la Ley electoral, pero explicó que es una indagatoria con muchas aristas y quebrantamientos, “esto va a depender de las declaraciones y en el contexto donde se den. La investigación que se está llevando es bastante amplia, donde eventualmente podrían existir diferentes delitos, algunos de ellos podrían estar prescritos y otros no”.

Sin embargo, aclaró que están analizando cuales serán los caminos para investigar y si pedirán los expedientes a la fiscalía brasilera, donde las indagatorias están más avanzadas, “en su minuto tenemos que generar líneas de investigación que nos permita ratificar a través de diligencias en Chile, respecto de esa información o en su minuto intentar utilizar declaraciones que se han usado en la investigación en Brasil o por video conferencia”.

Mientras tanto se espera que este miércoles la fiscal Ximena Chong asista a la audiencia de preparación de juicio oral de la arista OAS en Chile, que tiene relación directa con el excandidato presidencial Marco Enríquez Ominami, quien esta acusado del delito de fraude de subvenciones que habría recibido para su campaña y que luego habría hecho pasar como donaciones.