Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte pide al TC que defina si profesora puede retirar sus fondos de la AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que una profesora jubilada interpusiera un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Antofagasta para retirar sus fondos de la AFP, el tribunal solicitó al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre el caso.

La demandante argumentó que pasó de ganar un sueldo que superaba el millón de pesos a recibir $185 mil mensuales y que aún debe pagar un crédito hipotecario.

Fundamento del requerimiento

Lo que busca la Corte es que se determine si se puede aplicar el Decreto Ley 3.500, que creó en 1980 el sistema de capitalización individual. Luego que el Tribunal Constitucional se pronuncie, la Corte podría entregar su fallo.

Los ministros Óscar Clavería y Virginia Soublette, además del abogado Fernando Orellana, de la Segunda Sala, señalan que la normativa se podría contraponer a algunos derechos constitucionales, como por ejemplo, que va en contra del derecho de propiedad, "cuya regularización no cumple una función social, sino un sistema económico regido por el mercado sin la voluntad del trabajador ni menos su intervención, al punto que su capitalización no puede utilizarla en su propio beneficio para salir de una insolvencia sobreviniente, desconociéndose la obligación establecida en la misma ley, del Estado, en cuanto a generar una pensión mínima", consignó La Tercera.

Por otro lado, sostienen que el decreto contraviene una garantía constitucional, "en cuanto la acción del Estado debe estar dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce y prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas, permitiendo a la ley establecer cotizaciones obligatorias, pero exigiéndole al Estado que supervigile el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social, lo que evidentemente en este caso no se da".

¿Qué dijo la Superintendencia de Pensiones?

El caso de la profesora no es el único, ya que un grupo de afiliados pidieron el retiro de sus fondos previsionales, sin embargo, los tribunales rechazaron las solicitudes.

En ese sentido, desde el organismo señalaron: "Tal como corresponde a nuestra función, esta Superintendencia sigue con atención la evolución de todos los recursos que se han presentado por la materia en consulta, así como de toda acción interpuesta en los tribunales por parte de los afiliados al sistema de pensiones".