Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la defensa de Marcela Cubillos previo a ser acusada constitucionalmente

  • Por Sylvia Córdova

¿Qué pasó?

155 páginas y no más, es la extensión del documento íntegro de la defensa de la ministra de Educación Marcela Cubillos, que este lunes a las 23 horas, vía escrita ingresó al Congreso los argumentos para defenderse de él libelo acusatorio presentado por la oposición.

Los puntos más relevantes

El documento presentado señala que "las imputaciones contenidas en la Acusación carecen de fundamento, presentan hechos anteriores a la llegada de esta Ministra de Estado a la cartera, se imputan hechos que no están dentro del ámbito de competencia de esta Ministra de Estado,  escogen de forma arbitraria, caprichosa y carente de sustento objetivo hechos, datos y fechas sin que esté justificado por qué se hace dicha selección".

Sobre la gravedad de los hechos imputados

El documento presentado por Cubillos asegura que el propio texto de la acusación postula que las imputaciones legales que se le imputan a la ministra no revisten el carácter de "grave". "Los propios acusadores reconocen la falta de gravedad de las infracciones que le imputan a esta ministra", afirma el documento.

Sobre el sustento "político" de la acusación

La defensa de Cubillos, además, alega que la acusación es de orden político "sin que se verifiquen infracciones legales o constitucionales de ningún tipo". "Las diferencias políticas que se pretenden imputar a la ministra como graves infracciones a la Constitución o a la leyes, en la práctica vienen en configurar una infracción al debido proceso, pues se estaría utilizando una instancia jurisdiccional para "juzgar desavenencias políticas con las consecuente vulneración de derechos fundamentales".

Lee la defensa completa de la ministra Cubillos aquí:

Contesta Acusacio?n Cubillos