Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Superintendente de Pensiones: "Podría ocurrir que se queden sin nada para su vejez"

  • Por Mariabelén Briones

¿Qué pasó?

El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se hizo parte del debate argumentando que los recursos ahorrados en los fondos de pensiones tienen como único fin el uso de ellos para sustentar la vejez de las personas.

Durante esta jornada el Tribunal Constitucional dio luz verde a la idea de estudiar el requerimiento de la profesora jubilada de Antofagasta que busca retirar todo el dinero ahorrado en su AFP con el fin de terminar de pagar su casa, argumentando que pasó de ganar un sueldo que superaba el millón de pesos a una pensión de $185.000.

¿Qué dijo Macías?

El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías enfatizó en lo peligroso que podría llegar a ser el poder retirar estos fondos: “lo peor que podría ocurrir es que las personas en un acto irreflexivo retiren su dinero de una vez y se queden sin nada para su vejez”.

"Los recursos están justamente ahorrados y depositados para el uso de las personas que han ahorrado para fines de jubilación, de pensión, para que puedan vivir durante la etapa que no pueden trabajar. Si es que los fondos se retiran antes, gran parte de las personas van a quedar desprovistas posteriormente de una pensión, si me gasto los fondos de pensiones en fines distintos a una jubilación. Entonces, ¿cómo me mantengo en mi vejez", afirma Macías.

Además, agrega que se produciría un problema grave, ya que las personas podrían quedar en una situación de miseria, siendo ayudadas por el Estado, pero con recursos limitados, o esperar la ayuda de algún tercero.

¿Qué dice la ley?

En 1980 se creó el Sistema de Capitalización Individual que actualmente rige en nuestro país, donde las AFP administran los ahorros a lo largo de los años en que las personas trabajan, para luego entregar estos dineros de forma parcelada cuando jubilan. "El decreto de ley 3500 establece el derecho de las administradoras de fondo de pensiones a retener los fondos hasta la edad de jubilación, salvo que el pensionado opte por una pensión anticipada. Solo en esas situaciones los fondos se liberan de la forma prescrita por la ley", dice el abogado Marcelo Goldsmith, Director de Goldsmith y Compañía.

En el Congreso se discute una Reforma a las Pensiones que busca aumentar el porcentaje de cotización de todos los chilenos con cargo al empleador. No está dentro de la iniciativa emular el sistema de Perú, por ejemplo, donde se puede sacar anticipadamente el dinero de la jubilación.

"Evidentemente hay malestar con los resultados que está otorgando el sistema de pensiones y es comprensible porque las pensiones que se están entregando son muy bajas. Las personas aspiran a tener mayores recursos, a tener una mejor jubilación, pero para eso lo que hay que hacer es atacar el problema de fondo", sostiene el Superintendente de Pensiones.