Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado aprobó en general "Ley Gabriela" que extiende femicidio al pololeo

  • Por Agencia UNO

La Sala del Senado aprobó en general con 30 votos a favor y 2 abstenciones la iniciativa que amplía el femicidio y que busca incluir esta tipificación del delito a las relaciones de noviazgo y pololeo.

El proyecto conocido como "Ley Gabriela" - en memoria a Gabriela Alcaíno y su madre, Carolina Donoso, quienes fueron asesinadas por un ex pololo de la joven- fue remitido a las comisiones unidas de Constitución y de Mujer para que sea analizado en particular y se hagan llegar las indicaciones en el plazo máximo de una semana.

La votación se dió tras un extenso debate que fue precedido de una intensa discusión sobre la decisión que habían tomado previamente los comités de derivar el proyecto a la Comisión de Constitución y no votarlo este martes.

Esta decisión se tomó tras un acuerdo de la Sala del Senado que revirtió la decisión que habían tomado los comités (con excepción del PS y el de la DC) de remitir la iniciativa a la Comisión de Constitución antes de votarla hoy en el hemiciclo.

Lo anterior generó la airada molestia de los familiares de Gabriela que se encontraban en las tribunas y también de algunos parlamentarios que consideraron que las diferencias sobre el proyecto debían resolverse en la Sala y no en Comisión.

En la oportunidad intervineron los senadores Adriana Muñoz, Yasna Provoste, Juan Pablo Letelier, José Miguel Insulza, Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Isabel Allende, Ximena Rincón, Carmen Gloria Aravena y Jacqueline Van Rysselberghe.

Finalmente se decidió votar la iniciativa en general, oportunidad que sirvió para plantear las diferencias en torno al proyecto que además de ampliar la figura del femicidio, estableció el femicidio por razones de género, ambos delitos con penas de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.