Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso OAS: Fiscalía Centro Norte rebaja condena solicitada para Marco Enríquez-Ominami

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este miércoles en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, comenzó la preparación de juicio oral contra Marco Enríquez-Ominami (ME-O), por el delito de fraude de subvenciones en el denominado caso OAS, donde la primera actuación de la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, fue rebajar la condena solicitada a cuatro años, un año menos que la propuesta inicial y 30 UTM de multa.

La decisión del Ministerio Público se da luego que el Consejo de Defensa del Estado, advirtiera que "la pena mayor que la ley dispone para el delito de fraude de subvenciones, imputado a Marco Enríquez-Ominami, considerando solo el reconocimiento de la atenuante de irreprochable conducta anterior, es de 4 años", descartando la decisión inicial de la Fiscalía.

Aclarar uso de avión

Otro de los temas planteados en la audiencia fue aclarar por parte de la fiscal Ximena Chong, el uso de un avión perteneciente a la empresa brasileña OAS durante su campaña presidencial en 2013. Según la fiscalía, estos son elementos de contexto y no se trata de una imputación penal, "el avión no tiene una condición delictiva, es para explicar cuál es el contexto financiero de la campaña de Enríquez-Ominami, de incorporar facturas falsas y obtener fondos del fisco", aseguró la persecutora.

La precisión del Ministerio Público responde a la petición de los defensores públicos Carlos Mora, Octavio Sufán y Cristian Martin, quienes buscan eliminar todas las alusiones a la facilitación del avión de la empresa OAS, y cuya resolución se conocerá este jueves, durante la segunda jornada.

"Han festinado durante 4 años con un avión, cuando no era materia de investigación penal", alegó al respecto Sufán, enfatizando que "la situación objetiva es que a mi representado se le está imputando un ilícito".

Con esto, la pretensión del Ministerio Público de obtener una condena de cumplimiento efectivo de cárcel se podría rebajar a una pena remitida o en libertad.