Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sebastián Piñera confirma que Greta Thunberg aceptó viajar a Chile para la COP25

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que la activista sueca Greta Thunberg aceptó la invitación de Chile a participar de la COP25.

"Yo escucho con mucha atención la voz de los jóvenes, especialmente en los temas ambientales, sobre la protección del medioambiente, el cambio climático, porque ellos traen un mensaje fuerte y claro y nos invocan a actuar y a no seguir a simplemente discutiendo, por eso la invité (a Greta Thunberg) a venir a Chile", señaló el Mandatario. 

"Ella iría en representación de su organización que se llama Fridays for Future, y por tanto ella tiene una voz y tiene algo importante que decir, al igual que la comunidad científica", sostuvo.

Cumbre de la ONU

El Presidente también se refirió a su participación en la Cumbre de Acción Climática de la ONU, asegurando que: "Los temas donde concentramos nuestra atención son temas que afectan la calidad de vida de los chilenos. Primero el tema del cambio climático y del calentamiento global, porque vemos la sequía que está golpeándonos con tanta fuerza en nuestro país".

"Otro tema importante para Chile es el del desarrollo sustentable, y por eso hicimos un esfuerzo muy grande por terminar con esta absurda situación que afecta al comercio internacional", añadió.

En tanto, indicó que se habló de América Latina con la firma del reglamento de Prosur. "Vamos a tener una reunión con la Alianza del Pacífico y esta mañana (miércoles) tuvimos una reunión con el Presidente Trump para analizar el caso de Venezuela", afirmó.

Macron y Bolsonaro

Piñera fue consultado sobre con cuál autoridad se siente más cercano: con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, o con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, teniendo en cuenta las distintas posiciones que tienen ambos con los incendios en la Amazonia. Al respecto sólo se limitó a manifestar que: "soy amigo de los dos, y tanto Brasil como Francia van a seguir siendo amigos de Chile".

"Yo hablé con el Presidente Bolsonaro después de mi viaje al G7, y quedamos de acuerdo con que hay que compatibilizar cuatro principios. Primero, hay que proteger mejor los bosques; segundo, hay que respetar la soberanía de los países; tercero, hay que permitir un desarrollo sustentable de los recursos naturales porque de eso viven muchas poblaciones; y cuarto, necesitamos la colaboración y la ayuda de la comunidad internacional", agregó.

"Yo estoy seguro que el Presidente Bolsonaro, como lo acabo de conversar con su hijo y con el canciller de Brasil, se encuentra de acuerdo con esos cuatro principios", concluyó.

Guerra comercial

Sebastián Piñera también conversó sobre la Guerra Comercial que se está viviendo actualmente, manifestando que: "le están haciendo daño a Estados Unidos, a China, al mundo entero y especialmente a Chile, porque Chile es un país pequeño pero muy abierto, muy integrado".

"En momentos en que el mundo enfrenta desafíos tan grandes y trascendentes, ¿Qué esperaría uno de las grandes potencias?, que estén trabajando unidas, colaborando y liderando el esfuerzo del mundo entero contra estos males", sentenció.

Proyección económica en Chile

En cuanto a los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló que las proyecciones económicas del país eran desproporcionadas, el Mandatario afirmó que se reunirá con los ministros para conversar al respecto.

"Chile va a seguir creciendo y va a estar entre los países con mayores crecimiento de América Latina. Chile va a seguir creando empleos, este año esperamos 170 mil nuevos empleos con contratos y estable", indicó.  "¿Estamos siendo afectados? sí, pero el país que está enfrentando mejor estos tiempos difíciles es Chile".

TIAR

Respecto a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por la crisis de Venezuela, Piñera aseguró que los países "llegamos un total acuerdo de aplicar más medidas que sancionen con mayor fuerza a los mayores responsables que son parte de la dictadura venezolana, congelando sus activos, impidiendo sus movimientos fuera de su propio país, y en eso, que fue siempre la posición chilena, tenemos acuerdo unánime".

"No está contemplado el uso de las fuerzas armadas", precisó.

Bachelet y crisis en Venezuela

Luego de que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sostuviera que el presidente legítimo de Venezuela es Nicolás Maduro, Piñera expresó que: "Yo no le prestaría ninguna ropa a ese dictador".

"Para Chile, y para la inmensa comunidad que cree en la libertad y la democracia, el único presidente legítimo de Venezuela es Juan Guaidó. Nicolás Maduro es un dictador, encabeza una dictadura corrupta, incompetente con claros lazos con el narcotráfico y el terrorismo, que no respeta los Derechos Humanos", agregó.

En esa misma línea detalló que: "lo que le hemos pedido a la Presidenta Bachelet es que envíe todos los antecedentes, todos los fundamentos, toda la evidencia, al Tribunal Penal de Roma, para que ese tribunal pueda perseguir a quienes han cometido crímenes horribles contra su propio pueblo".

Caso OAS

El Mandatario también conversó sobre el supuesto vínculo de la exPresidenta Bachelet con el Caso OAS, manifestando que está esperando lo que diga la Justicia. "Ella dice que personalmente no ha estado involucrada, y yo no tengo por qué no creerle. Pero es el momento de que hable la Fiscalía, y por tanto yo espero que se investigue, que se descubra la verdad y tomen la medida que corresponde", sostuvo.

Además, descartó "absoluta y totalmente" que su Gobierno haya recibido presiones para la licitación del Puente Chacao."Esa fue una iniciativa que comenzó hace mucho tiempo, en los tiempo del Presidente Lagos y después lo frenó el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet. Nosotros revivimos el proyecto".

"Esa licitación la ganó una empresa coreana que en esos tiempos estaba asociada con una empresa brasileña. La empresa brasileña no sólo incurrió en actos de corrupción en Brasil y en muchas partes del mundo, sino que también quebró y está fuera de este proyecto", aseguró.

Acceso al mar de Bolivia

Finalmente, Sebastián Piñera se refirió a los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó que el país "no va a renunciar a su derecho de acceder al Pacífico".

"Yo creo que ya es una majadería, porque tenemos un tratado que fijó con meridiana claridad los límites entre Bolivia y Chile, y que determinó que Chile es el país legítimo soberano de nuestras costa en el pacífico", expresó.

"Yo le digo al Presidente Morales que Chile siempre va a estar dispuesto al diálogo, siempre y cuando Bolivia respete los tratados internacionales que firmó, y también acepte los fallos de un tribunal de justicia como el la Corte Internacional de la Haya, el cual él convocó", finalizó.