Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Playas en Río Mapocho: El ambicioso proyecto que desea instalar el Minvu

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Como "el proyecto más grande de intervención urbana" que han hecho, ha catalogado el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, la iniciativa que busca instalar dos playas en el río Mapocho.

Las iniciativas que serían parte de esperado Parque Mapocho Río, de acuerdo a lo sostenido por el secretario de Estado en su cuenta de Twitter (@cmonckeberg), responden a "concretar un sueño: recuperar la ribera surponiente" del caudal que atraviesa la región Metropolitana.

Ambas playas están contempladas para beneficiar a los vecinos de las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal, con bajadas a la ribera en el sector de avenida Diagonal Reny y otra en calle Resbalón.

"Estos accesos, de unos seis metros entre el río y el nivel del parque, estarán dotados de áreas verdes, piedrecillas, rememorando una playa de río", comentó Monckeberg a Las Últimas Noticias.

De acuerdo al ministro, la iniciativa "no se trata solo de recuperar el borde del río. Es el más grande proyecto de intervención urbana que hemos hecho en el Ministerio de Vivienda (Minvu) junto con otro que estamos haciendo en Temuco, con un presupuesto gigante de 85 mil millones de pesos y un destacado proceso de participación de los vecinos de los dos municipios".

Proyecto Parque Mapocho Río

Además de las dos playas, el proyecto del parque contempla encauzar del río en su parte poniente por medio de la intervención de la dirección de obras hidráulicas, así como la intervención del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Las principales características que propone la iniciativa son:

  • 1.500 metros cuadrados de plaza con juegos de agua.
  • 5 mil metros cuadrados de plazas infantiles.
  • Canchas de fútbol.
  • Un patinódromo.
  • Cinco multicanchas.
  • Dos skatepark.
  • Zonas de picnic y de entretenimiento deportivo.

También, el ministerio se encuentra en conversaciones con la directiva de Metro de Santiago para que unas de futuras estaciones de la Línea 7 estén cerca del parque y lleven por nombre Mapocho Río.

¿Cuándo comienza la construcción?

Finalmente, Monckeberg sostuvo al medio citado que la licitación del proyecto se conocerá en noviembre próximo y que las obras de construcción están contempladas que comienzan en marzo de 2020.