Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oviedo parte cuarta jornada de interrogatorio y defensa alista diligencias

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este jueves el excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, llegó por cuarta vez a la oficina de la ministra en visita extraordinaria, Romy Rutherford, para ser interrogado por la arista “empresas de turismo”.

Cabe recordar que por esto ya fue procesado por el delito de malversación de caudales públicos, por un monto cercano a los 4 mil millones de pesos.

Diligencias

El general (r) llegó acompañado de sus dos abogados, Marcelo Castillo y Gonzalo Rodríguez. Este último reiteró la colaboración que han prestado a la investigación y aseguró que están preparando diligencias. 

“Son distintos los posibles escenarios, a partir de la declaración de Oviedo. Presentaremos documentación y testigos que afirman nuestra postura”, argumentó.

Lo que ha expresado la defensa

Además, Rodríguez manifestó que durante los días de declaración han podido aportar y explicar con mayores detalles el uso que se le daban a los dineros, mientras estuvo al mando de la institución.  

El abogado afirmó que “han sido innumerables los antecedentes que el General ha podido aportar, sobre todo el uso que se le daba a los gastos reservados y esperamos que eso pueda esclarecer la tesis de la defensa”.

En esa misma línea, insistió que Oviedo -mientras estuvo como jefe del Ejército- creo medidas anticorrupción, entre las cuales está la denuncia anónima de los funcionarios, las cuales han sido un aporte.  

“Acompañamos el libro de las 22 medidas, no se debe olvidar que Oviedo destapó los problemas de corrupción en el Ejército y él implementó medidas que hoy han sido muy eficaces para tener alertas tempranas de corrupción”, expresó.

Se espera que al término de estos interrogatorios, la ministra Rutherford pueda tomar una decisión si procesa o no al exuniformado por el delito de fraude al fisco, el cual tendría directa relación con gastos reservados.