Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suprema acoge recursos contra proyecto Dominga: Deberá volver al Tribunal Ambiental

  • Por Con información de Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

La Corte Suprema acogió este jueves tres recursos de casación interpuestos por organizaciones opositoras al proyecto minero portuario Dominga que pretende instalarse en la costa de la región de Coquimbo, mientras que además rechazó las reclamaciones presentadas por el titular del proyecto, Andes Iron, devolviendo el caso al Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Por cuatro votos contra uno la tercera sala de la Corte Suprema, revirtió la resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta, y ordenó que la entidad debe evaluar nuevamente el proyecto.

Cabe recordar que, luego de que la corte medioambiental fallara a favor del proyecto en abril de 2018, los detractores llevaron el caso al máximo tribunal.

¿Qué dice el fallo?

El fallo de 184 páginas del máximo tribunal indica que: "se rechaza el segundo capítulo de la reclamación deducida por Andes Iron SpA, vinculados a la denuncia de vicios formales en la tramitación de las reclamaciones administrativas y en el pronunciamiento del Comité de Ministros".

Además, explica que los Tribunales ambientales deberán revisar elementos que a juicio de los jueces no fueron revisados con detalle, “conocerá y decidirá el fondo del asunto debatido, vinculado a las materias respecto de las cuales se omitió pronunciamiento, esto es, el carácter completo de los antecedentes del proyecto y la estricta evaluación ambiental del mismo y la refutación de los antecedentes técnico esgrimidos por el Comité de Ministros para rechazar el proyecto Dominga”.

El proyecto

Este proyecto está planificado en la comuna de La Higuera, en el norte de Chile. La obra contempla que la mina y el puerto. Se espera que tenga una vida útil de 26 años, que entregue más de 10 mil puestos de trabajo, que tenga una producción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 15 mil de cobre.