Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De bolsas plásticas a "ecolana": El reciclaje creativo de una familia puentealtina

  • Por Oliver Rodríguez

No se trata de una idea nueva. De hecho, muchas personas le dicen a Leyla Mesias que la actividad que desarrolla junto a su madre y su prima es un portal hacia el pasado, a un pasatiempo de sus abuelas.

Hoy, sin embargo, es visto como una más de las necesarias formas de reutilizar las bolsas plásticas y consiste en convertirlas en "ecolana" y tejer con ellas.

Terapia y emprendimiento

Todo comenzó en 2013, cuando Ingrid Rodríguez, mamá de Leyla, tuvo un accidente laboral en el que sufrió la fractura de una mano. Durante su recuperación, en el Hospital del Trabajador, comenzó a tejer. Primero, con lana, sin embargo, como relata su hija, un día decidió que en vez de comprar más madejas, reutilizaría bolsas plásticas.

"Ahí empezó a hacer hartas cosas como terapia: posavasos, individuales, aros y yo envié un mail al Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puente Alto, que es donde vivimos, para saber si podía participar mi mamá en las ferias artesanales de reciclaje que realizan", señala Mesias a Meganoticias.

La respuesta por parte del municipio fue positiva y comenzaron a participar de estas instancias que se realizan mensualmente en la comuna. Con el tiempo, Leyla, periodista de profesión, aprendió a tejer a crochet y su prima Isidora, hoy de 22 años, se unió al proyecto bautizado como "Crea Artte" y actualmente es la encargada de la elaboración de lo que denominaron como "ecolana". 

Recolección de bolsas y su proceso

La familia, los amigos y las redes de colaboración que han formado son su principal acceso a las bolsas plásticas. Muchos las guardan especialmente para ellas, aunque esta no es la única forma en la que obtienen su materia prima.

"Como nosotros pertenecemos al Departamento de Medio Ambiente, podemos retirar de los Puntos Limpios de la comuna. Voy, me meto al sector de plásticos y saco las bolsas que me sirvan", dice Leyla, agregando que las bolsas más gruesas y otros tipos de plásticos son utilizados como relleno de, por ejemplo, los peluches que hacen. 

Lo siguiente en la cadena de producción es el lavado de las bolsas, para posteriormente ser dobladas, cortadas en tiras y unidas a través de pequeños y firmes nudos: La noble y literalmente duradera ecolana.

Ferias y redes sociales

Si bien sus productos son muy valorados en las ferias en que participan, no es ahí donde más los venden. Su "nicho", está en las redes sociales.

"Las ferias son en los Puntos Limpios una vez al mes. Entonces la gente va a reciclar, no va con plata para comprar, lo que dificulta que compren ahí. Se vende mucho más por Instagram", señala Mesias, quien es la encargada del manejo del perfil que cuenta con más de mil seguidores. 

Hoy, con la relevancia que ha adquirido el cuidado del Medio Ambiente, sus ventas podrían verse incrementadas, al igual que las oportunidades de mostrar lo que realizan, aunque para ellas, según Leyla, eso está en un plano muy inferior al fenómeno ecologista que se está viviendo. Eso es lo verdaderamente "impresionante", concluye.

 

 

 

__________________________________

Dato: Este domingo 29 de septiembre, Crea Artte participará en el Festival Guardianes del Planeta, en la comuna de Puente Alto, actividad que se enmarca en la próxima COP25, a realizarse en Chile diciembre de 2019.