Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera anuncia aumento del gasto público en un 3%: Equivale a USD $2.133 millones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera, mediante cadena nacional, anunció el Proyecto de Presupuesto 2020, el cual contempla un aumento del gasto público de un 3% real.

Esto implica un alza de $2.133 millones de dólares y un crecimiento en la inversión del 6,8%, alcanzando un monto total de $74,169 millones de dólares.

"El Proyecto de Presupuesto 2020, que pronto presentaremos al Congreso, contempla un aumento del gasto público de un 3% real, lo que significa un aumento de U$ 2.133 millones, alcanzando el gasto un monto total de U$ 74.169 millones, y la inversión crece un 6,8%", dijo Piñera.

Seguridad ciudadana

Según lo informado por el Mandatario, el Proyecto de Presupuesto asigna recursos a rondas masivas de seguridad, además de permitir continuar con la modernización de las policías, la nueva Ley de Inteligencia, la Ley Antiportonazos y las leyes de Control Preventivo de Identidad y Responsabilidad Penal Juvenil.

También asigna $34 mil millones adicionales al Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, y permitirá financiar la colaboración de las Fuerzas Armadas con Carabineros en la protección de las fronteras para combatir el narcotráfico.

Empleos

Sebastián Piñera detalló que se crearán más de 170 mil nuevos empleos "formales, con contrato, estables y protección social".

En esa misma línea afirmó que: "los salarios están creciendo en torno al 2% real, lo que nos encamina a cumplir la meta de 600 mil nuevos empleos durante nuestro Gobierno".

Salud 

Por otra parte, se contempla un incremento en el gasto y en la inversión de la salud en un 5,7%, cuyos recursos se destinarán en la ejecución de 75 proyectos de infraestructura hospitalaria y 86 Centros de Salud Primaria, además de la incorporación de 1.000 nuevos médicos especialistas.

Estos recursos también serán asignados para: "la reducción del precio de los medicamentos, a través de una renovada Cenabast, con convenios de compra directa de medicamentos con Brasil e India, con la certificación de nuevos medicamentos genéricos (...), y con el convenio de descuentos que logró Fonasa con Farmacias, que reduce en un 27% en promedio el precio de más de 2 mil 700 medicamentos de alta utilización", sostuvo Piñera.

El Presidente también detalló que el presupuesto: "va a permitir financiar la eliminación del 7% de cotización de salud para nuestros adultos mayores y también las prestaciones de las nuevas 5 enfermedades Auge que incorporamos a este plan y que incluyen 4 nuevos tipos de cáncer y también el Alzheimer y, por supuesto, la incorporación de equipamiento y tecnología de punta a nuestros hospitales y consultorios".

Adulto mayor

"Queremos un envejecimiento activo y positivo y a eso apunta el Plan Adulto Mejor, para integrar más y mejor a nuestros adultos mayores al mundo del trabajo, salud, deporte, cultura, ciudad y recreación", señaló Sebastián Piñera.

En ese sentido aseguró que: "ya están disponibles los recursos para financiar la reforma que mejora las pensiones de todos nuestros jubilados, con un especial cariño y prioridad en los 1,6 millones de chilenos más vulnerables, que reciben la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario".

Educación

En cuanto a la Educación, el Mandatario indicó que: "hemos hecho muchas reformas relacionadas con el financiamiento", destacando la Sala Cuna Universal, la Subvención especial para kínder y prekínder y para los establecimientos Junji e Integra.

En ese sentido agregó que: "implementamos el Plan Todos al Aula y vamos a crear 100 nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia que nos van a permitir llegar a los 300 liceos de excelencia que comprometimos durante nuestro Gobierno".

Además afirmó que se está poniendo en marcha los Servicios Locales de Educación y la modernización del Sence, junto con el mejoramiento en la formación y capacitación de los profesores.

Cambio climático

El presupuesto también aborda la lucha contra el cambio climático, razón por la que se "está iniciado un proceso para transformar a Chile en un país Carbono-Neutral a través de la descarbonización de nuestra matriz energética y reemplazarla por la energía del Sol, del viento, de las mareas a través de la electromovilidad en nuestro sistema de transporte público, mayor eficiencia energética en todos los sectores y un ambicioso Programa de Reforestación", explicó Piñera.

Infancia

El Presidente anunció que está aumentando en un 67% los fondos asignados en materia de infancia, "para mejorar el cuidado y la protección de los niños que están bajo la responsabilidad del Estado".

Con esto se busca mejorar en un 50% la subvención y establecer mayores exigencias de calidad en la atención de los menores por parte de los organismos colaboradores.

Además, se pretende avanzar en la creación del Servicio de Protección de la Niñez y del Servicio de Reinserción Social Juvenil, los cuales van a reemplazar al Sename.

Otros anuncios

Sebastián Piñera afirmó que: "este es un Presupuesto Reactivador para mantener y acelerar la marcha de la economía chilena fortaleciendo la inversión en áreas claves como Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Urbanismo, Salud, Cultura y Deportes".

"Esta inversión crece en promedio un 7,5% y va a permitir financiar más de 2 mil proyectos de inversión en todas las regiones de Chile, incluyendo aeropuertos, puertos, embalses, carreteras, parques, transporte público, red de trenes y la carretera nacional de fibra óptica", agregó.