Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senador Carlos Montes por el Presupuesto 2020: "Lo audaz no lo veo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Plus Prime, el senador del Partido Socialista, Carlos Montes, comentó los ejes del presupuesto 2020, que dio a conocer este jueves el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional. El crecimiento del gasto público, principalmente en las partidas de seguridad y pensiones, fueron los puntos que analizó el entrevistado.

¿Qué dijo Carlos Montes?

"Entiendo que lo que se estima del crecimiento para el próximo año también es 3%, o sea, crecería el gasto del presupuesto igual que el crecimiento del producto", partió diciendo el parlamentario, comentando lo acotado que le pareció el presupuesto 2020.

En esa misma línea, Montes fue enfático en que los recursos adicionales del erario público no alcanzarán para los anuncios hechos por el Gobierno. "Se anuncian 2 mil proyectos de inversión nuevos, probablemente son productos que ya vienen por arrastre, pero se presentan como nuevos", expresó.

Montes comentó que con 2 mil millones, no se alcanzaría a hacer ni un décimo de los anuncios, y que probablemente se considerarán varias reformas o proyectos que ya están en marcha. Siguiendo con ese punto, el senador insistió en que "lo audaz no lo veo, lo veo muy conservador".

"El presupuesto para la policía es muy poquito"

El entrevistado también cuestionó la efectividad y los datos de los anuncios del presidente en materia de seguridad. "34 mil millones para la policía es muy poquito porque eso es el presupuesto equivalente a una subsecretaría chica, la de prevención del delito y se insinúa que se van a inyectar recursos a las FFAA para que ayuden a las policías", lanzó Carlos Montes.

"Queremos llegar a un acuerdo en materia previsional"

En relación a la discusión por la reforma de pensiones, y el anhelo de Sebastián Piñera, porque esta se apruebe con prontitud, el senador socialista aseveró que "toda la oposición le dijo el año pasado que en una semana le aprobamos este proyecto (...) Nosotros queremos llegar un acuerdo en materia previsional, pero eso supone que respete a la oposición".

"El punto es, ¿cuántos recursos solidarios van a haber en esto?, sigue siendo todo una capitalización individual, tiene que haber un componente solidario", añadió.

Por otra parte, en torno a la polémica por la profesora que recurrió a la justicia, para poder retirar sus fondos desde una AFP, el parlamentario afirmó que "la experiencia en Perú de retiro de fondos, no ha sido buena, pero aquí lo que está en discusión es una cuestión conceptual básica, quién es el propietario de esos fondos y el sistema dice que es cada una de las personas, entonces la profesora dice yo quiero mis recursos, pero ahora dicen no es suyo, de eso se tendrá que pronunciar el TC"