Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ahí va la joya": La conversación clave entre fiscal Arias y su cuñado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el Juzgado de garantía de Rancagua, fue formalizado el suspendido fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias por los delitos de violación de secreto y delitos informáticos. Durante la audiencia, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, reveló una conversación por Whatsapp, entre Arias y su cuñado, luego de enviarle la ficha de un presunto narcotraficante, vinculado a su sobrino.

¿Qué dijo?

El persecutor sostuvo que "en el ejercicio de su cargo, como fiscal regional, el imputado Arias durante el mes de abril del año 2018 faltando a sus deberes legales y constitucionales procedió a revelar a su hermana y a su cuñado información sensible y otra de carácter secreta contenida en la denominada ficha SAO de dos personas naturales, datos a los que podía acceder precisamente, como miembro del Ministerio Público".

Agregó además que el 17 de abril, Arias le solicitó a su secretaria que "obtuviera un documento confidencial, denominado ficha SAO, de la persona natural de iniciales P.A.N.I. vinculada a su sobrino".

Revisa la exposición de Fiscalía:

El diálogo de WhatsApp

Al respecto, campos relató una conversación clave entre Arias y su cuñado: "El fiscal Arias, una vez con los antecedentes en su poder de la ficha SAO, le escribe a su cuñado el día 17 de abril de 2018 y le remite, por intermedio de la aplicación de Whatsapp, la ficha SAO, manteniendo entre otros el siguiente diálogo: ‘Hola Hans, ahí va la joya’, señala el imputado Arias, refiriéndose al titular del documento remitido. ‘Puta la hueá’, responde Heidl Jacob. ‘Una condena por microtráfico y un par de consumos’, añade el imputado. ‘Ahí lo estoy viendo, gracias’. ‘De nada, un abrazo y lo que necesiten’, agrega el imputado".

Luego continuó relatando el diálogo, en el que Arias detalla el documento: "‘Ok, nos vemos en mayo’, responde Heidl Jacob. ‘De allá somos, perdón, dos condenas, a la otra, no tiene beneficios y se va preso sí o sí. Puedes usar la información sin problema, la hojita no, aparece una orden pendiente‘, escribe el fiscal Arias. ‘¿Y las nueve páginas son de este hueón?’, consulta el cuñado. ‘Sí, al final están las condenas, hay otras en que es víctima la joya’, explica el imputado Arias. ‘Estoy impresionado, no pensamos que era tanto’, manifiesta Heidl Jacob. ‘Aparece con un porte de armas’, prosigue el fiscal Arias. ‘Así lo estoy viendo’, explica el cuñado, terminando esta conversación".

Finalizando el proceso de formalización, el persecutor manifestó que "los hechos antes señalados constituyen los siguientes ilícitos. Los delitos del artículo cuarto de la Ley 19.223, que tipifica figuras penales relativas a la informática y a los delitos de revelación de secreto del artículo 246, inciso primero del Código Penal, en ambos ilícitos se le atribuye al imputado la calidad autor en términos del artículo 15 número 1 del Código de Castigo, delitos que se encuentran en grado de consumados".

Cabe señalar, que durante la audiencia se fijó un plazo de seis meses de investigación sin medidas cautelares.