Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podría albergar un mall: San Pedro de la Paz define con plebiscito destino de humedal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo, a primera hora, se empezaron a constituir las mesas en que los habitantes de la comuna de San Pedro de la Paz, en la región del Biobío, podrán votar en el plebiscito que podría definir el futuro de un humedal y una laguna.

Esta votación busca saber la opinión de los ciudadanos ante la opción de modificar el plan regulador de la comuna para proteger el humedal Los Batros y la laguna de Junquillar, sectores donde se pretende construir un centro comercial y otros proyectos inmobiliarios.

¿Cómo funciona el plebiscito?

En el plebiscito, los residentes deberán responder tres preguntas; dos están relacionadas con el cambio del uso de suelo del humedal y la laguna para conservar y resguardar estas zonas de los intereses inmobiliarios, mientras que la tercera interrogante tiene que ver con la clausura de una calle que se prolonga en el sitio del humedal.

Para que esta votación sea vinculante, se necesita que participe más de la mitad del padrón electoral de la comuna, correspondiente a 41 mil personas.

Para este fin se instalaron 245 mesas para sufragios en 12 establecimientos, que cuentan con la supervisión y resguardo de 400 funcionarios de la Armada, Ejército y Carabineros.

En este plebiscito no se obtendrán resultados parciales durante el día, ya que todos los votos y documentos relacionados serán enviados el lunes al Servicio Electoral (Servel) en Santiago. Los resultados definitivos se conocerán el jueves 3 de octubre.