Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

AFP Uno por posible retiro de fondos de pensiones: "No veo razón para decir que no"

  • Por Mariabelén Briones

¿Qué pasó?

Con las comisiones más bajas del mercado comenzó a operar la AFP Uno, la nueva administradora de pensiones que se adjudicó la licitación de los nuevos trabajadores del país. Durante los próximos dos años, todas las personas que entren al sistema laboral cotizarán en esta AFP.

“Comenzamos a recibir a todas las personas que comiencen a trabajar y a todos los que quieran cambiarse a Uno AFP, gracias a que ofrecemos la menor comisión del sistema de AFP, lo cual es casi la mitad del promedio del sistema y esto se va a ver reflejado mes a mes en los sueldos de todas las personas que decidan cambiarse. Con nosotros, las personas podrán generar hasta $200.000 más al año”, asegura el gerente general de AFP Uno, Ricardo Guerra.

El costo de comisión

Mientras que la Administradora de Fondos más cara cobra 1,45% de comisión, AFP Uno tiene un costo de 0,69%.

Reforma de pensiones

La AFP Uno abre sus puertas en medio de la discusión de una Reforma de Pensiones, críticas al sistema y el posicionamiento de la petición de los afiliados de retirar la totalidad de sus fondos de ahorros. El caso de una profesora de Antofagasta incluso llegó al Tribunal Constitucional y se está a la espera que este organismo entregue su opinión al respecto.

Yo creo que acá no deberían existir ni paradigmas ni ideologías. Si existen ciertas circunstancias con ciertos porcentajes y con ciertas causales específicas, yo no veo razón para decir que no. Y eso es algo que se puede discutir y se puede resolver. Existen cientos de pensionados que tienen en su cuenta 40 millones y tienen 60 años. Con esos 40 millones no se paga una pensión razonable y eso es algo que se puede discutir”, sostiene Guerra sobre el retiro de fondos de las AFP y el caso en específico de la profesora de Antofagasta.

Respecto a la Reforma de las Pensiones y el ente estatal que administraría el 4% extra donde las AFP no pueden participar en la licitación, Guerra asegura que para AFP Uno la discusión de quién lo administra no es lo relevante. “Para nosotros es importante que el 4% suceda rápido. Las pensiones tienen que mejorar y el 4% es una deuda que el sistema tiene con la ciudadanía, hace tiempo que deberíamos haber tomado esta decisión. Yo creo que la discusión de quién lo administra no es lo relevante. Si un ente estatal lo hace bien, de forma seria, profesional, con eficiencia, bienvenido sea”, afirma el gerente general de Uno.