Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Auth: "Cubillos se habría convertido en una especie de Juana de Arco de la derecha"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Radio Infinita, Pepe Auth, diputado independiente, se refirió al rechazo de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, instancia en la que el parlamentario fue uno de los cinco votos de la oposición que permitió desestimar el libelo, desatando la polémica en redes sociales.

¿Qué dijo Auth?

El parlamentario señaló que, pese a la presión que existió, hubo parlamentarios que analizaron la acusación y se convencieron de que no había fundamento jurídico. "El tema es la convicción, el tema es convencer, no obligar. Yo creo que todavía estamos demasiado en la política de la búsqueda de poner obligaciones en lugar de convencer", afirmó.

Asimismo agregó: "Es una equivocación completa buscar la unidad en las acusaciones constitucionales como sucedáneo de la unidad programática o frente a proyectos de ley determinados (...) Si hubiera tenido éxito la acusación, la ministra Cubillos se habría convertido en una especie de Juana de Arco de la derecha, es decir, en un heroína quemada en la hoguera por una oposición recalcitrante, a mí no me parece ése un posicionamiento político adecuado".

¿Cuál fue el rol de la oposición?

Auth comentó que la acusación se convirtió en una "especie de prueba de fuego de la unidad" y que las unidades no son de una vez para siempre y que las coaliciones no se han adaptado al fin del binominal. "La diversidad existente hoy día es una diversidad que obliga a dialogar y construir acuerdos que van a ser necesariamente parciales, acuerdos circunstanciados, incluso, respecto de los gobierno futuros. Para mí Chile Vamos es lo que queda del binominal, pero lo que viene es lo que ocurre en todos lo países democráticos consolidados del mundo", explicó.

Además agregó:  "En lugar de unirse detrás de propuestas, establece estas peleas como sucedáneos de unidad y la unidad no tiene sucedáneos a mi juicio, tiene que haber unidad detrás de propuestas comunes y no de adversidades comunes, porque esa unidad detrás de adversarios o por la existencia de adversarios es una unidad pobre, pero sobre todo frágil".

Asimismo, criticó al Partido Socialista. "El PS se auto establece la aspiración de ser una especie de pivote articulador de toda la mayoría, es un deseo, no es una realidad".